Tareas del hogar para niños según su edad

Tareas del hogar para niños según su edad

Aunque no nos demos cuenta, nuestros niños son capaces de muchas cosas. Y es importante introducir tareas del hogar dentro de sus responsabilidades a una corta edad, no sólo para incrementar su autoestima, sino también para inculcarles valores de cooperación y trabajo en equipo.

Acabo de llegar a casa después de haber pasado una hora en el tren.  En el asiento opuesto al mío estaba sentada una señora con sus dos hijos;  una muchacha de unos 15 años, y un chico de por lo menos 17. Estuve sentada cerca de ellos por menos de una hora, pero salí totalmente convencida de que jamás quiero escuchar de mis hijos lo que escuché de esos muchachos.

La joven de manera muy insolente, le reclamaban a su madre (quien había estado enferma y en cama por dos semanas), que no había llevado su vestido a la tintorería, y que no tenía qué ponerse para la fiesta del sábado.  Momentos después el muchacho procedió a quejarse que al día siguiente sus amigos venían de visita, y que la casa aún no estaba limpia para recibirlos. Con dolor, y con mucha frustración vi como los ojos de esa madre se llenaban de lágrimas, pero no decía nada.  Simplemente se remitía a disculparse por haber estado enferma, y prometer que se pondría al día con sus tareas del hogar hasta el fin de semana.

Al escuchar esto, me dí cuenta de la importancia de ‘dar responsabilidad’ a nuestros hijos cuando son pequeños. Te habrás dado cuenta de que desde una edad muy temprana, ellos quieren hacer todo contigo. Y muchas veces, tendemos que decirles que no, porque sabemos que será más rapido si lo hacemos solas. Pero que pasa cuando llegan a la adolescencia, y simplemente ya no quieren ayudar?

El asignarles tareas del hogar desde una temprana edad, hace que incrementen su autoestima, ya que se sienten independientes. Por otro lado les enseñamos que el cuidado de la casa depende de todos los miembros de la familia y que trabajando en equipo podemos hacerlo todo más rápido.

La semana pasada publiqué un recurso con las distintas tareas del hogar de las cuales mis hijos son responsables, y me llegaron muchas preguntas, sobre la edad apropiada para cada una de estas.

Así que preparé un infográfico para darte algunas ideas de las edades apropiadas para asignar tareas del hogar. Espero que te sirva

Este cuadro es simplemente una guía y no la regla. Tú puedes adaptar la lista de acuerdo a las habilidades de tus pequeños(as)

Qué otro tipo de responsabilidades añadirías a este infográfico? Cuéntame en los comentarios.

No te olvides descargarte GRATUITAMENTE el cuadro de tareas del hogar, para que puedas ponerla en práctica con tus peques.

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si quieres que te envíe estas y más actividades e imprimibles GRATUITAMENTE a tu correo, haz click en el siguiente ENLACE:

suscription box Educahogar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here