Juegos con tapones para aprender números y letras.

Hoy te propongo juegos con tapones para aprender los números y las letras. Este es un material que todos tenemos en casa, de manera que son fáciles de preparar.

Ya sea uses tapones de leche, o de cualquier otro producto embotellado, lo único que tienes que hacer es recolectarlos. Si es fáciles escribir sobre ellos, no necesitas ningún otro material, pero si no, puedes utilizar stickers (pegatinas) y escribir sobre ellas.

Juego con tapones para aprender los números del 1-20

Con esta actividad ayudaremos a nuestro hijos a aprender los números del 1 al 20. Deja volar tu imaginación y crear una imagen en un papel. Un árbol al que le ponemos manzanas numeradas? O un gusanito como el que te muestro en el ejemplo? Lo que tú quieras.

Acá los niños emparejaran los tapones con los números en el papel.

juegos con tapones para aprender números y letras

Aprendiendo el abecedario

Este juego lo he planteado a mis dos hijos con muy buenos resultados. Es una buena manera de aprender el abecedario jugando. Aquí utilicé el contenedor vacío de un salero, lo forré y le pinté una carita alrededor de un agujero que funciona de boca.

El juego consiste en preguntarle al niño que vaya alimentando a nuestro nuevo amigo, con la letra correcta. De esta manera irán memorizando el nombre de cada una de ellas.

Para un siguiente nivel de dificultad, puedes jugar con los fonemas, es decir el sonido que hace casa letra.

juegos con tapones para aprender números y letras

Aprendiendo letras minúsculas

De la misma manera nuestros peques pueden ir emparejando los tapones con las letras minúscula que les presentaremos en una lámina.

Aprendiendo mayúsculas y minúsculas

En un siguiente nivel de dificultad tus niños podrán emparejar las letras mayúsculas con las letras minúsculas

juegos con tapones para aprender números y letras

Juego con tapones para aprender números faltantes

Entre todos los juegos con tapones éste y el siguiente son los que más nos gustaron, ya que aquí puedes consolidar la culminación del aprendizaje. Lo que hice fue crear estas plantillas, y las laminé para poder utilizar un marcador de pizarra.

Puedes usar la plantilla de dos maneras. Escribir los números al costado de la tabla y dejar el número del centro para ser completado, o hacer la actividad incluso más difícil y dejar ambos costados vacíos, para que le niño determine el número anterior y posterior

Letra anterior y posterior

Finalmente repetimos la actividad anterior, pero esta vez con letras.

Si te gustaron estas actividades, recuerda que puedes encontrar más inspiración en la sección Matemáticas y Lectura

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here