Aprender Jugando dentro de la crianza respetuosa

Jugar con niños pequeños para que aprendan de forma divertida, puede ser todo un reto para los padres, por el hecho de que nosotros los adultos podemos tener una idea distinta a la que tienen nuestras pequeñas personitas, es decir, nuestros niños.

 No les ha pasado por ejemplo que su niño ama jugar con temperas, entonces ustedes como mamás laboriosas buscan por internet una actividad para realizar un diseño hermoso en un papel, con diferentes colores y una técnica especial, y resulta que cuando lo tienes todo preparado tu niño no está por la labor? O de pronto el niño no quiere realizar esa técnica, sino solo ensuciarse y ensuciar el papel?

Entones que tener en cuenta:

1.- TENEMOS QUE RESPETAR A NUESTROS NIÑOS

Dejar que hagan las cosas en completa libertad, no por imposición. Hay días que mi nena no quiere realizar ninguna actividad, solo jugar con sus juguetes, así que lo mejor es respetar lo que ella desea, puesto que el detalle es disfrutar no obligar.

2.- NO REALIZAR ACTIVIDADES CON PRISAS

Si no dispones de tiempo suficiente es mejor no empezarlas, porque a lo mejor el niño quiere continuar y resulta que tú le cortas su inspiración ya que tienen que salir a hacer algo “importante” (lo pongo entre comillas porque por supuesto la actividad de nuestro niño es importante para él y debe serlo para nosotros también).

3.- ANTES DE CADA ACTIVIDAD EXPLICARLES LO QUE VAN A REALIZAR

Una vez hicimos una actividad con un grupo y ni yo tenía idea de que íbamos a hacer, nos iban trayendo partes de la actividad para ir haciendo hasta que al final recién supimos que era una cometa. Aunque sea muéstrenle como tiene que acabar desde el libro, o el canal de youtube, o explicarle con detalle para que estén mas motivados al saber que es lo que van a realizar.

4.- TEN EN CUENTA QUE NO VA A QUEDAR PERFECTO

como lo habías visto en el libro o en google. No se trata de que le estés corrigiendo a cada rato para que quedé “bonito” según tus ojos. Que el niño lo haga a su estilo y dependiendo de sus capacidades es lo mejor.

5.- NO COMETAS EL ERROR DE HACER LA ACTIVIDAD TÚ.

solo para que quede mejor o “mas bonito”, deja a tu niño que lo realice y una vez mas que le ponga su estilo personal.

6.- NO FUERCES A QUE ACABE SI DE PRONTO NO QUIERE TERMINARLO

A lo mejor el proyecto es muy largo. Según como lo vayas viendo de atento e interesado continúan. Cuando veas que ya se está distrayendo proponle continuar otro día y vayan a seguir divirtiéndose haciendo otra cosa que el desee en ese momento.

7.- REALICEN ACTIVIDADES DE ACUERDO A SU EDAD

Que ni sean muy fáciles pero tampoco de muy avanzado nivel, porque eso no motivará al niño, al contrario le puede crear frustración, al ver sus limitaciones.

8.- CELÉBRALE CUANDO HAYA ACABADO

Cada actividad que realizan nuestros hijos es la mas hermosas del planeta. Así que siempre celebrarlas, esto ayuda a crecer su autoestima y les da mucha confianza.

Espero estos tips te sirvan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here