Aprender fracciones jugando

Aprender fracciones no es de las cosas que yo disfruté en mi niñez. Por eso estoy determinada a que mis hijos lo aprendan de una manera divertida, y que no se den cuenta de que están aprendiendo.

Las fracciones pueden llegar a ser un concepto muy abstracto, si es que no tomamos medidas para hacer explicito éste concepto. Al igual que muchos conceptos matemáticos, no hay una sola manera de introducir este tema, por eso es que he creado varios juegos, de manera que los niños diferentes oportunidades de aprendizaje. Todos ellos están en el pack de fracciones

1. Entero y fracciones

El primer paso para aprender fracciones es entender la diferencia entre un entero y las partes de un entero. Una manera de hacerlo es como te muestro en la foto. Utilizando una franja que represente al entero e ir mostrándole en cuantas partes se puede dividir.

Aquí es donde introducimos el vocabulario de fracciones. El número de partes en las cuales se divida, el entero se llama denominador, y una sola de estas partes será el numerador.

Aprender fracciones jugando

2. Llavero de fracciones

Ahora que los peques ya han entendido los conceptos y vocabulario básico, podemos continuar con el proceso de aprender fracciones. Ahora las introducimos con diferentes figuras, para que pueda ver que hay fracciones en todo tipo de forma.

Con este llavero pueden ver las distintas maneras de representar una fracción, pero te recomiendo que la hagas más interactiva, utilizando cosas de la visa real. Un pastel, una pizza, juguetes, etc.

Aprender fracciones jugando

3. Reconocimiento de fracciones

Una vez los niños han entendido qué significa una fracción, incrementaremos el nivel de dificultad. Vamos a utilizar estas tarjetas donde hay tres opciones de respuesta. Sólo una de ellas es la correcta. Los peques tendrán que contar cuidadosamente el número de partes en las que está dividida la figura para determinar el denominador, y contar el número de partes pintadas para determinar el numerador.

Si plastificas las tarjetas, puedes utilizar un marcador que se borra, o simplemente usar botones, pinzas o cualquier otro manipulativo que tengas en casa.

Aprender fracciones jugando

4. Bingo para aprender Fracciones

Ahora vamos a jugar con toda la familia, para mostrarle a tu peque que aprender fracciones es divertido.

Puedes utilizar dos o mas tableros al mismo tiempo para hacerlo más divertido.

Aprender fracciones jugando

5. Rompecabezas para aprender fracciones

Como te dije antes, aprender fracciones tiene una experiencia divertida e interactiva, especialmente si incrementamos el nivel de dificultad. Con este rompecabezas vamos a escoger una fracción escrita con palabras, y tratar de encontrar su representación numérica y también su representación gráfica.

Una idea para variar esta actividad es pedirle a tu peque que dibuje las fracciones o que escriba la representación numérica en una pizarra, en una hoja, o en el piso con tiza

Aprender fracciones jugando

6. Tablero para emparejar fracciones

Incrementamos el nivel de dificultad. Con ayuda de este tablero puedes inventar dos tipos de juegos. El primero es que coloques en la parte izquierda la representación numérica de la fracción, y le pidas que busque las fichas de la representación gráfica. El paquete de fracciones te trae dos representaciones gráficas por cada fracción.

Aprender fracciones jugando

La segunda manera en que puedes usar el tablero es colocar la representación gráfica a la izquierda del tablero, y pedirle que escriba y empareje la representación gráfica.

Utiliza el doble o el triple de tableros para incrementar el nivel de dificultad.

Aprender fracciones jugando

Como verás aprender fracciones puede hacerse de una manera divertida. Lo importante es enfocarse en el concepto del juego, para que los niños estén entusiasmados por continuar.

te dejo a continuación un video con una explicación más detallada y variaciones de juegos con el pack de fracciones

Todos los juego que viste aquí son parte del pack de fracciones. Todas las actividades son imprimibles, así que te recomiendo que las plastifiques para hacerlas más duraderas. DESCARGALAS AQUI

Si quieres saber cual es el método que yo utilizo para plastificar material educativo, puedes revisar este post

Recuerda que si quieres que te envíe estas actividades directamente a tu correo, puedes unirte en la siguiente caja de suscripción

suscription box Educahogar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here