10 Consejos para que los niños lean

Hacer que los niños lean es más fácil de lo que nos imaginamos. Si bien el amor a la lectura se puede inculcar desde temprana edad, nunca es demasiado tarde para implementar hábitos para que nuestros peques amen la lectura. A continuación te dejo 10 consejos que puedes empezar a implementar para que tus niños lean.

Muchas personas creen que se debe esperar a que los niños aprendan a leer para poder inculcarles habitos de lectura. Pero este es uno de los mitos más grandes. El amor por la lectura se inicia desde que son muy pequeños y es una forma de crear un lazo inquebrantable entre padres e hijos

1. Leer antes de dormir

Esta es una de las maneras más fáciles en las que puedes introducir la lectura, no importa la edad. Ese momento antes de dormir, en el que están relajados, despues de un baño y solamente quieren estar acurrucados en tus brazos, es el espacio ideal para compartir un momento de calidad leyendo una historia, un poema, o simplemente mirando un libro con imagenes para ir aprendiendo vocabulario.

2. Dejar los libros a la altura del niño

Ya sea que tengas un librero tradicional, una canasta, o una repiza en la que puedas exhibir los libros, lo más importante es que esté visible y a la altura de ellos. Aún mejor si puedes crear una esquina de lectura, donde ellos vayan libremente a sentarse y hojear los libros, incluso cuando no saben leer.

consejos para que los niños lean

3. Rota los libros

Una de las mejores estrategias para que los niños lean es rotar libros. Al igual que un adulto, los niños se sienten agobiados con demasiadas opciones. Cuando vayas a crear un espacio de lectura, asegurate de no poner demasiadas opciones. trata de limitarlas para que los niños se enfoquen en un libro a la vez. Rota los libros una vez por semana si son pequeños (2-4 años) o cada 3-4 semanas si son mayores de 5 años y ya estan aprendiendo a leer.

4. Crea una esquina de lectura

Crea un espacio en el que se sientan cómodos para ir a leer. Incluye una alfombra o un lugar para sentarse, de manera que se sientan inspirados y les encante pasar tiempo alli. Esto ayudará a que los niños lean ya que estarán en un espacio cómodo y seguro donde pueden dejar volar su imaginacón.

consejos para que los niños lean

5. Visita la biblioteca

Si vives en un lugar con libre acceso a la biblioteca, saca inmediatamente un carnet que te permita llevar libros a casa. Te sorprenderá lo fácil que es, y la cantidad de libros que te prestan. Puedes incentivar a tus peques a sacar una mezcla de generos. Donde vivimos podemos prestarnos 10 libros. Así que sacamos un aproximado de 3 libros de historias, 3 libros para aprender algo (animales, estrellas, plantas, etc), 3 libros de miscelaneos (caricaturas, manualidades, etc), y por su puesto 1 libro para mamá.

6. Crea un club de libros con otros papás

Si no tienes una biblioteca con fácil acceso, algo que puedes hacer es crear un club con otros padres en los que vayan rotando y prestandose libros los unos a los otros. Pueden decidir en un tiempo especifico (1 mes por ejemplo) e ir rotando los libros, de manera que siempre hayan libros frescos en casa, y así los niños lean.

En mi caso he creado 2 clubs de libros, y nos ha funcionado mejor cuando habían por lo menos 4 personas en el grupo. De esta manera además de disfrutar de nuevos libros, lo niños aprenden a cuidar y respetar las pertenencias de otros.

7. Enseña con el ejemplo para que los niños lean

Como sabes, nuestros hijos no hacen lo que les decimos, sino copian lo que hacemos. Por eso es tan importante modelar el comportamiento que queremos ver en nuestros peques. Es importante que te vean leer, para que ellos lo hagan también. Incluso pueden sentarse a leer juntos y asi construyir una relación más fuerte.

8. Regalar libros

Que el cumpleaños o la navidad sean oportunidades para que reciban por lo menos un libro de regalo. Especialmente si es uno que les gusta de verdad. En los últimos 4 años mis hijos han logrado popular su coleccion de libros de Geronimo Stilton con 20 unidades, y ya vamos en el tercer libro de Harry Potter.

9. Visita la Feria del libro

Ya en muchas ciudades se organizan ferias del libro anualmente. Esta es una gran oportunidad para ir a ver novedades en libros para expandir la biblioteca de la casa. Es en estas ferias en las que me gusta buscar libros tipo encliclopedia que tengan muchos dibujos, y actividades interactivas.

10. Lista de los libros leidos.

Tal como a los adultos, los niños disfrutan ver el progreso que hacen para sentirse motivados. Puedes crear una lista o descargar GRATUITAMENTE la que nosotros usamos con los detalles de cada uno de los libros que lean, incluso cuando son cortos. Esto les incentivará a seguir llenando la página y será un lindo recuerdo para cuando crezcan.

TIP extra: Visita tiendas y mercados de segunda mano.

Tener libros en casa, no significa que vayas a sobrepasar tu presupuesto. Los libros no necesitan ser nuevos para ser disfrutados. Puedes pasar por la tienda o los mercados de segunda mano y ver qué está en oferta. Te soprenderá ver que puedes comprar libros (muchas veces que nunca han sido abiertos), por una fracción del precio.

Si te gustó esta información, no dudes en compartirla con tus amigos. Puedes encontrar más información en nuestra sección por edad o por tema

Recibe articulos, actividades e imprimibles gratuitamente, suscribiendote gratuitamente al boletin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here