Descubriendo el Método Montessori

Dentro del método Montessori la educación es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano y que se adquiere en virtud de las experiencias que el niño tenga en su medio ambiente

La tarea del maestro no es hablar sino preparar y organizar una serie de actividades Para la exploración  en un ambiente especialmente preparado para el niño. Ambientes con límites con pero no barreras, ambientes de libertad con disciplina.  La libertad no implica que el niño haga lo que desee, pero sí lo compromete a que pueda distinguir entre lo constructivo y benéfico, y a que pueda lograr lo que se propuso

En la educación Montessori los niños participan activamente en el proceso de su aprendizaje. Son capaces de tener iniciativas para la acción, pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. El niño adquiere información a través mediante el uso de todos sus sentidos para investigar sus alrededores.  Los materiales Montessori están basados en la actitud particular del niño por aprender, actitud que la Doctora Montessori identificó como la mente absorbente.

La Doctora Montessori pensó por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender, “es verdad que no podemos crear genios, solo podemos darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que este sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado”

La mejor manera de descubrir y entender este método es verlo en acción.  Esto puede hacerse visitando las escuelas para ser testigos del impacto que este método tiene en el desarrollo del niño.

Lamentablemente no todos tienen la oportunidad o los contactos para hacer una visita a un colegio Montessori.  Por eso hemos recopilado los videos más interesantes en la red, que muestran Montessori en acción.

Un mañana en una escuela Montessori

Descubre más sobre este maravilloso Método y encuentra ideas para ponerlo en práctica AQUI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here