Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

Las tarjetas Montessori, son uno de los materiales más importantes de el área de Lenguaje de éste método.  En este extenso tutorial te doy el paso a paso de cómo introducirlas desde los 3 años y cómo incrementar el nivel de dificultad hasta que tus niños alcanzan los 7 años.  Un material que crece con tus niños.

En nuestro articulo: las cuatro dimensiones del método Montessori te contamos cómo éste metodo esta compuesto por cuatro areas: Matemáticas, Lenguaje (lectoescritura), Sensorial y Vida practica.   Hoy profundizaremos en el área de Lenguaje, que evoluciona en el area de lectoescritura.  Ésta área comienza desde que nuestros pequeños nacen, ya que se enfoca en primero incrementar el vocabulario, y posteriormente en ayudarles a leer y escribir.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

Las tarjetas Montessori o tarjetas de 3 partes Montessori, son un material que cómo su nombre lo indica esta compuesto de tres partes.   Una Tarjeta contiene la imagen y el nombre del objeto, animal o elemento; la segunda solo contiene la imagen, y la tercera parte solo contiene el nombre.  

Una particularidad de éstas tarjetas es el hecho de que utilizan imagines de la vida real, es decir, no utilizan dibujos o caricaturas, sino fotos o imagenes reales, para que los niños puedan identificarlos cuando las vean.

NIVEL 1: Introducción de nuevo vocabulario

La introducción de las tarjetas Montessori puede comenzar desde los 3 años, o incluso antes, si es que piensas que tu pequeño(a) está listo.     El primer nivel tiene como objetivo introducer nuevas palabras en el vocabulario de tu peque, y que éste(a) pueda relacionar el nombre con la imagen.   En primera instancia queremos que ellos puedan señalar la imagn correcta cuando se las preguntemos.

PRESENTACION: Introducimos el material de tres en tres, repetimos el nombre de lo que vemos en voz alta sñalando cada tarjeta: Ésta es una iguana, éste es un flamenco, éste es un mapache……puedes mostrarme al flamenco?  Y los niños tendrán que señalar con el dedo a la imagen correcta.    No te desanimes sit us pequeños no lo hacen correcta a la primera.  Aprender es un proceso, y debemos siempre recorder eso.   Si tu niño apunta al mapache cuando le preguntaste por el flamenco, tu simplemente dices:   Este es un mapache, puedes encontrar al flamenco?

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

A medida que los peques vayan aprendiendo y reconociendo lo que vean, puedes ir introduciendo nuevas tarjetas.  Avanza al ritmo de tu peque, recuerda que no hay prisa

NIVEL 2: Emparejamiento

En un siguiente nivel de dificultad introducimos el Segundo set de tarjetas.   Y jugamos a empareja mientras repetimos los nombres de lo que vemos.   Con ésta actividad no solo estamos repasando el vocabulario, sino también estamos implementando discriminación visual, y trabajamos la atención.

PRESENTACION:  Coloca sobre la mesa todas las tarjetas con imagen y nombre.  Sujeta en tus manos las tarjetas sin nombre y muestralas una a una a tus peques preguntando:  Éste es un mapache, puedes encontrar al mapache?  Entrégasela y deja que la ponga debajo o al lado de su par.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

NIVEL 3: Emparejamos nombre y objetos

En este nivel introducimos la ultima parte de las tarjetas Montessori, el nombre.   En ésta etapa es possible que los niños aún no sepan leer, pero el objetivo no es que lean, sino que trabajen la discriminación visual emparejando las palabras donde corresponde.   Ésto ayuda a su concentración y atención.

PRESENTACION:  Sigue todos los pasos del nivel 2, y luego pregunta:  Puedes encontrar la tarjeta que tiene la misma palabra?  Y deja que tu peque busque la tarjeta correspondiente.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

Si tienes miniaturas que representan los elementos que estan presentados en las tarjetas Montessori, éste es el momento ideal de implementarlos.  Ésto hace que la actividad sea más divertida.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

NIVEL 4: Practicamos la fonética

Comenzamos a usar las tarjetas con el objetivo de empezar a leer.    En este nivel nos enfocamos en el sonido inicial de cada palabra, para que nuestros hijos puedan asociar el sonido con la identificación de la letra.

Presentación:  Ésta es una IIIIIIIguana, MMMMMMapache, FFFFlamenco.    Puedes mostrarme el animal que empieza con MMMMM? Tu niño(a) deberá apuntar a la letra correcta.  Aquí también puedes introducer un alfabeto móvil y pedirle a tus peques que la coloquen debajo de la tarjeta que corresponde.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

NIVEL 5: Relación letra – sonido

Complicamos las cosas un poquito más, aqui usamos las tarjetas Montessori sin nombre, porque incentivaremos a nuestros peques a reconocer la palabra en base al sonido inicial.  Ellos deberán reconocer la letra inicial, hacer el sonido, y emparejarlo con el animal cuyo nombre comience con ésta letra inicial.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

Presentación:  Coloca sobre la mesa las tarjetas que contienen solo la imagen, y en una caja entregalé a tu peque los nombres.  Dale una explicación breve de la actividad, y deja que el/ella encuentre los pares solo(a).  Incentivalo(a) a que repita en vow alta el sonido de la letra inicial.

NIVEL 6. Practicamos la escritura con Tarjetas Montessori

En este nivel fomentamos la practica de la escritura.   Aqui pediremos a nuestros peques que reproduzcan la palabra que ven con ayuda de un abecedario movil.

PRESENTACION:   Coloca las tarjetas con nombre sobre la mesa, al mismo tiempo que un alfabeto movil.  Pídele a tu peque que copie el nombre tal cual está en la tarjeta.

Cómo usar Tarjetas Montessori para incrementar el vocabulario de tus hijos

NIVEL 7: Escribir sin ayuda

Esta es la graduación de las tarjetas Montessori.   Aqui usamos solamente la tarjeta que contiene la imagen y nuestros peques tendrán que escribir el nombre de lo que ven.   En esta etapa nuestros niños ya tendrán 6 o 7 años y ya sabrán leer, asi que será una manera de practicar la escritura.

PRESENTACION:   Introduce las tarjetas de uno en uno o más, acompañalo con un abecedario movil.  Hazlo divertido y utiliza variaciones de alfabetos, te dejo varias ideas de alfabetos moviles en ese enlace. O pídeles que lo escriban a mano

Algo que habrás notado es que no he mencionado edades claves en cada nivel.  Ésto depende de cada niño.  Tú solo tienes que observar cuando la actividad se hace demasiado fácil, y tu peque necesita un Nuevo reto.

Y así cierro este extensa explicación sobre el uso de las tarjetas Montessori, y te dejo además un video tutorial donde podrás ver el paso a paso de cada uno de las presentaciónes, el tono de voz, cómo corregir los errors sin decirles a tus hijos que lo que hicieron está mal.   Espero lo disfrutes mucho.   

PUEDES DESCARGAR LAS TARJETAS QUE VISTE AQUI Y OTRAS 200 MÁS EN ESTE ENLACE

Si quieres saber más sobre el método Montessori y cómo implementarlo en casa, puedes visitar nuestra sección: Método Montessori

Si te gustó éste articulo, por favor compártelo con tus amigos

Para recibir nuestros articulos e imprimibles gratuitos suscribete a nuestro Boletín, es GRATIS! 🙂

suscription box Educahogar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here