Razonamiento matemático para preescolar

carpeta de razonamiento matemático

Si tienes niños en edad preescolar, es posible que estés iniciando con actividades que estimulen su razonamiento matemático.

Muchas veces cuando hablamos de razonamiento matemático creemos que se refiere a aprender los números, reconocerlos y aprender a hacer operaciones con ellos. Pero la verdad es que el razonamiento matemático engloba muchas más dimensiones, siendo éstas: relación número -cantidad, secuencias y patrones, figuras geométricas, discriminación visual, lectoescritura de números, ubicación espacial y lateralidad.

Para las dos últimas, ya te dejé en el blog varias actividades didácticas para trabajar la úbicación espacial y lateralidad. Así que hoy te mostraré la Carpeta que he creado para trabajar las cuatro primeras dimensiones del razonamiento matemático con niños de preescolar.

La carpeta trae 27 actividades divididas entre cuatro dimensiones y que van subiendo en nivel de dificultad. Te las muestro detalladamente a continuación.

RELACIÓN NÚMERO – CANTIDAD Y RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS

Empezaremos con los números del 1 al 6, e iremos introduciendo nuevos números progresivamente. Estas actividades son interactivas, de manera que los niños tienen que trabajar activamente contando una y otra vez, para absorber este concepto tan abstracto. Trabajaremos con manipulativos que tenemos en casa: plastilina, fichas y dados.

carpeta de razonamiento matemático

SECUENCIAS Y PATRONES

Crear, y continuar secuencias es parte muy importante del desarrollo del razonamiento matemático. Empezaremos copiando patrones ABAB, y luego subiremos el nivel de dificultad a patrones ABCABC o AABB, etc.

Cuando ellos ya dominen esta actividad, pasaremos a una actividad más compleja que involucra dar continuidad a una secuencia. Aquí vamos a introducir no solamente colores, sino tamaños, de manera que los patrones se hacen más complicados. Para ambos tipos de actividad, también te dejo una plantilla en blanco para que tu y tu niño puedan crear sus propias secuencias, y hacer las cosas aún más difíciles.

FIGURAS GEOMETRICAS

En el cuadernillo interactivo para niños de 2 a 5 años ya introducimos las figuras geométricas. De manera que en esta carpeta de pensamiento matemático nos enfocaremos no solamente en los nombres sino en la clasificación y en la asociación de estas formas con objetos de la vida real.

La actividad tiene dos usos. Primero, podemos pedirle al niño que clasifique todas las imágenes en la tarjeta que corresponde, es decir todas las figuras que tienen forma de triángulo debajo de la tarjeta con el triángulo, o podemos subir el nivel de dificultad, y nosotras mismas colorar las figuras de manera mezclada, y pedirle a nuestro niño que identifique la única imagen que es igual a la del ejemplo, o de lo contrario, que identifique la única imagen que no corresponde en el grupo.

Como ves, es fácil crear muchas actividades con un mismo material.

DISCRIMINACIÓN VISUAL

La clasificación y la discriminación visual son habilidades muy importantes para el desarrollo del razonamiento matemático

La carpeta trae varias actividades que nuevamente van subiendo en nivel de dificultad, de manera que siempre tienes actividades desafiantes para ese pequeño cerebro 🙂

Empezaremos con actividades sencillas de clasificación. Este es el primer paso para la discriminación visual. El poder colocar cada imagen donde corresponde, siendo conscientes de las diferencias con las otras imagenes.

Luego subiremos a actividades más complejas donde el niño tendrá que discernir las diferencias en un grupo con varias imágenes.

Finalmente, en el último nivel de dificultad, trabajaremos emparejando tanto figuras y colores. Aquí los niños necesitarán más concentración, para hacerlo correctamente.

LECTOESCRITURA DE NUMEROS

Finalmente trabajaremos la lectoescritura de números del 1 al 20. Aquí los niños podrán aprender a hacer los trazos con la ayuda de unas flechas que los guían en cada paso. También tendrán espacio para trabajar la relación número – cantidad. Te recomiendo poner estas plantillas en bolsillos plasticos para poder re-usarlas una y otra vez

ENCUENTRA la carpeta de razonamiento matemático AQUI

carpeta de razonamiento matemático - educahogar

Te gustó este material? Compartelo con tus amigos.

Quieres ver el material de más cerca y ver que otros usos le puedes dar? Te invito a ver el tutorial.

Si prefieres recibir estas actividades directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín.  Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.  Suscribete AQUI

suscription box Educahogar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here