Principios básicos para enseñar a contar.

0

Enseñar a contar a un niño es bastante fácil.  Muchos de ellos aprenden por repetición; cuando bajamos las escaleras vamos contando una a una el número de gradas, cuándo contamos la fruta y la verdura que compramos en el mercado.

La verdad es que los niños pequeños tienen una facilidad increíble para la memorización, y en poco tiempo empezarán a contar del uno al diez sin ningún problema.

Es en ese momento cuando se puede empezar a introducir juegos mediante los cuales, ellos puedan practicar a contar, pero también puedan identificar los números, y posteriormente hacer una relación entre número y cantidad.

Contando del 1-5

Es mejor comenzar con algo sencillo, ya que estamos tratando de enseñar conceptos abstractos de una manera didáctica, y de esta manera podemos minimizar la dificultad.

Las oportunidades de práctica son infinitas, utiliza objetos o juguetes que encuentres en tu casa, pueden contar autos, muñecas, legos, stickers, etc.  También puedes utilizar porotos, arvejas, pompones, etc.  Solamente no te olvides hacer enfocarte en la relación número-cantidad.  Puedes hacer tarjetas numeradas tú misma, o si deseas DESCARGA LOS IMPRIMIBLES GRATUITAMENTE AQUI.

Una vez que tus pequeños hayan dominado el concepto de cuantificación, puedes introducir el conteo del 1-10.  Nosotros lo hicimos con algunos juegos con los que de manera divertida mi niño aprendió a contar, identificar y relacionar la cantidad del 1-10 casi sin darse cuenta. Si quieres tener ideas para introducir estos juegos en tu casa, puedes verlos en la categoría Matemáticas

De qué otras maneras podemos incentivar el aprendizaje de los números?  Cuéntanos en los comentarios.

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here