Motricidad fina para niños de 4-6 años

Hoy te traigo 10 ideas para desarrollar la motricidad fina de los peques entre 4-6 años. Todas las actividades se pueden realizar con materiales que seguramente tienes en casa.

Muchas veces relacionamos motricidad fina con los bebés, o los niños más pequeños y que estan aprendiendo a sujetar la cuchara, a agarrar un vaso, etc. Pero la verdad es que la motricidad fina es una habilidad que debe ser constantemente estimulada, para lograr dominarla.

A partir de la edad de 4 años, nos enfocaremos en desarrollar la pinza para un correcto agarre del lápiz que poco a poco será introducido a medida que nuestros niños alcanzan la edad escolar

1. Insertando palitos

Para esta actividad lo único que necesitas es una caja de cartón en la cual harás algunas perforaciones para que tu peque pueda insertar los palitos de helados. Lo que yo hice para hacer la actividad más entretenida fue pintar de colores las ranuras para que así no solo se desarrolle la motricidad fina, sino también tenga que concentrarse en emparejar los colores.

Motricidad fina para niños de 4-6 años

2. Emparejando tapas y contenedores

Esta actividad es ideal para introducir incluso para niños de 4-6 años. Solamente necesitas distintos tipos de contenedores, y tapas con rosca para que tu peque empareje donde corresponde, y además haga el trabajo de enroscar cada una de ellas.

Motricidad fina para niños de 4-6 años

3. Cuentas y palitos

Las cuentas son un material muy versátil y que me encanta utilizar para desarrollar la motricidad fina. Puedes colocar los palitos sobre una pieza de plastoformo, y pedirle a tu peque que interte las cuentas en cada palito. Para hacerlo más interesante puedes incluir colores, reconocimiento de números, y hasta sumas, dependiendo de la edad de tu peque.

4. Mondadientes en un salero

Como puedes ver en la foto, aca trabajamos muchisimo la pinza. Los mondadientes son muy pequeños y los agjeros del salero también, de manera que necesitan mucha precision para insertarlos.

5. Tuercas y tornillos

Seguro tienes una caja de herramientas con algunos tornillos y tuercas. Implementa la actividad con diversidad de tamaños y grosores según el nivel de dificultad que quieras inplementar. De todas maneras el trabajo de emparejar y enroscar será una tarea divertida

Motricidad fina para niños de 4-6 años

6. Pinzas de ropa y clasificación de colores

La actividad es auto explicativa. Pídele a tu peque que empareje los palitos con las respectivas pinzas de ropa. Niveles más altos de dificultad, pueden incluir relación número cantidad, sumas o restas

7. Patrones con pinzas

Con palitos de colores y un vaso puedes crear miles de patrones, y tus peques no se darán cuenta que están reforzando su motricidad fina.

Motricidad fina para niños de 4-6 años

8. Ojales y botones para niños de 4-6 años

no hay mejor actividad que darle una camisa a tu peque y pedirle que abotone y desabotone. Pero si quieres llevar algo en la cartera, ésta actividad es liviana, y fácil de cargar a donde sea.

9. Ensartando cuentas

Con la ayuda de limpapipas, y cuerdas podemos trabajar la motricidad fina haciendo pulseras, cadenas y mucho más. Implementa el uso de patrones para trabajar también la discriminación visual. Esta actividad siempre es muy popular con niños y niñas entre 4-6 años

10. Mosaicos

Este material es ideal para dejar volar la imaginación de tu peque mientras trabaja la motricidad fina. Pueden encontrar imagenes en internet para que copien los patrones, o simplemente dejar que ellos creen algo

Motricidad fina para niños de 4-6 años

Si te gustaron estas actividades, no olvides que puedes ver más en la sección: Motricidad Fina

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.