En éste articulo hablaremos sobre los diferentes juegos que podemos preparar en casa para que nuestros pequeños(as) puedan aprender los números. Y nos enfocaremos en la asociación entre número y cantidad, ya que ésto es lo que más adelante ayudará a los niños a resolver problemas más complejos como la suma, resta, multiplicación y división.
En una publicación anterior, hablamos de sobre los principios básicos para enseñar a contar, de cómo introducir la cuantificación y de juegos que pueden ayudar a que tu niño(a) domine el conteo del 1-5. Una vez que el/la pequeño(a) a sobrepasado este primer reto, puedes empezar a introducir los números de 1-10, con la misma metodología. A continuación te dejo algunas imágenes de los juegos que nosotros hicimos para reforzar la identificación numérica y para que el concepto número-cantidad no sea tan abstracto.
Para ejercitar la identificación numérica, también pueden jugar juntos con la siguiente actividad.
Busca una cajita que no utilices, y ponle números del 1-6 en cada cara, de manera que parezca un dado. Haz que tu niño lo lance y que reconozca el número. También le puedes pedir que cubra o pinte el número en esta hoja de trabajo que puedes descargar GRATUITAMENTE AQUI
Para añadir dificultad, puedes usar un dado normal, para que tu pequeño(a) identifique o cuente la cantidad puntos en cada lado y los asocie con un número en la hoja.
Como puedes ver, aprender los números puede ser divertido, y tus pequeños ni se darán cuenta de que están aprendiendo conceptos importantes que les ayudarán más adelante en la escuela. Si quieres más ideas puedes encontrarlas en nuestra categoría Matemáticas
Cuales son los temas más difíciles de enseñar? Cuéntanos en los comentarios
Si te gustó este articulo, compártelo con tus amigos
Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.
Me gusta todo los juegos