Fortalecer la motricidad fina con botones

Para fortalecer la motricidad fina, es necesario proponer ejercicios y juegos que sean más complejos para nuestros niños. Hoy te propongo 6ideas de juegos con botones, para mejorar la pinza y por ende el buen sostenimiento del lápiz.

Cuando nuestros hijos ya han llegado a los 4 años y están buscando otro tipos de retos, es el momento de introducir juegos y actividades que combinen el desarrollo de actividades. Hoy vamos a jugar con botones y vamos a fortalecer la motricidad fina, mientras aprendemos conceptos matemáticos, vocabulario o creamos obras de arte.

Al jugar con botones, es importante que los niños sostengan el botón con el pulgar y el indice. De este modo, estan fortaleciendo los musculos que hacen pinza, y por ende estan preparandose para sostener el lápiz.

1. Fortalecer la motricidad fina Clasificando botones.

Me encantan estos botones que vienen con formas de figuras geometricas. Son ideales para contar, clasificar por color, o propiamente por tipo de figura.

Fortalecer la motricidad fina

2. Abrigamos al muñeco de nieve.

Lanzamos el dado y colocamos el número correspondiente de botones en el abrigo del muñeco de nieve. De este modo trabajamos la relación número cantidad, y vamos a fortalecer la motricidad fina.

3. Ensartamos botones.

Utilizamos un limpiapipas y muchos botones. Podemos pedirle a nuestro(a) pequeño(a) que arme un collar para nosotros, o podemos jugar con patrones. Rojo, rojo, Amarillo, rojo, rojo, Amarillo, etc. Así estaremos trabajando la concentración y la atención.

4. Fortalecer la motricidad fina insertando botones.

Jugamos nuevamente con el dado, e insertamos la cantidad que nuestro dado indique. También puedes hacerlo más divertido y jugar al mismo tiempo con tu peque. El ganador es aquel que termine sus botones primero. Así practicas el conteo y la suma.

5. Clasificación de colores.

Si tienes vasos o contenedores de colores puedes preparar esta actividad. Reune botones de los mismos colores que los vasos, y pídele a tu peque que los clasifique en el lugar correspondiente.

6. Cuadro con botones.

También podemos fortalecer la motricidad fina mientras creamos una obra de arte. Me gusta mucho esta actividad porque podemos jugar mucho con los colores. En esta oportunidad escogimos el otoño y por eso la variedad de rojos, amarillos, naranjas y cafés, pero tú puedes escoger el verano, o la primavera y así utilizar otros colores. Lo principal es que los peques mejoren sus habilidades motrices sin dares cuenta.

Si te gustaron éstas ideas, no te olvides de visitar nuestra sección MOTRICIDAD FINA, donde encontrarás más inspiración

O puedes ver éste video con ideas para mejorar esta habilidad


Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here