Estimulación de la motricidad fina: Insertar

Estimulación de la motricidad fina: Actividad de Insertar

La estimulación de la motricidad fina debe empezar desde los 9 meses. En este punto podemos introducir actividades que desarrollen esta habilidad.

Desde de los 4 meses, los bebés empezaran a tratar de golpear objetos. Pero no es sino a partir de los 6 meses han logrado suficiente coordinación y fortaleza para agarrarlos. Notarás que en esta etapa, los niños no solo agarran las cosas, sino que las tiran también. Esto se debe a que están descubriendo esta posibilidad.

A partir del primer año podemos fomentar la estimulación de la motricidad fina, mediante ejercicios y actividades que fortalezcan sus habilidades motoras.

He escrito muchos articulos con ideas de juegos y estrategias para desarrollar la motricidad fina para diferentes edades, pero hoy me enfocaré específicamente en las actividades para insertar, ya que son éstas las que estimulan no solo la motricidad fina, sino también la coordinación oculo-manual.

Para estimular la motricidad fina mediante actividades de inserción, necesitamos diferentes tipos de contenedores y con variedades de orificios.

Iniciaremos con objetos grandes y fáciles de manipular. Por otro lado utilizaremos contenedores en los que los objetos puedan ser insertados. En este ejemplo utilicé una caja vacía de pañuelos desechables.

Puedes iniciar con esta actividad desde el primer año de tu bebé

Estimulación de la motricidad fina: Actividad de Insertar

Cuando tu peque ya ha dominado la actividad, haremos las cosas un poco más complejas, para ir fortaleciendo los músculos de la mano y los dedos

Una actividad muy fácil de crear es abrir una ranura en una caja, para que tu peque pueda ir insertando las monedas o los botones como se muestra aqui abajo.

En un siguiente nivel de dificultad, podemos combinar la estimulación de la motricidad fina con el aprendizaje de nuevos conceptos, tales como los colores, y los números.

Alrededor de los 3 años, los niños estarán listos para actividades más complejas y necesitaran desarrollar nuevas habilidades precursoras a la escritura. Tal es el ejemplo que te dejo acá abajo, en el cual puedes ver que la pinza necesaria que se forma con las manos, es la misma que se necesita para aprender a escribir

Estimulación de la motricidad fina: Actividad de Insertar

Te dejo aquí el enlace para que puedas ver 12 actividades de motricidad fina precursoras a la escritura. Ese será tu siguiente paso en la estimulación de esta habilidad.

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here