Enseñando a leer: Asociación de letras y sonidos.

ensnando a leer

El aprendizaje de los sonidos de las letras debe ir siempre de la mano con el aprendizaje del nombre de la letra.  Es decir no solo es importante que el niño pueda identificar la letra A, sino que el sonido de esta letra es aaaaa. De esta manera, el niño aprenderá a leer de manera más rápida.

Una vez que tus hijos han aprendido el sonido que cada letra hace, podemos incrementar la dificultad haciendo que ellos reconozcan el sonido inicial de cada palabra.  Esto estimula su pensamiento lógico, y en un paso más rumbo al aprendizaje de la lectura.

Para las actividades que se sugieren a continuación solo necesitas tener un abecedario móvil, es decir que puedas manipular cada letra independientemente, y varios objetos que tengas en la casa.

1. Emparejamiento de letras con sonidos iniciales

Podemos elaborar este juego mediante el cual usemos tarjetas o fichas que tengamos en casa, y dejemos que nuestros niños identifiquen la letra inicial de cada palabra.  Asegúrate de poner énfasis en el sonido de la primera letra. Ejemplo: Esta es una Bota, BBBBBBota.  Con que letra empieza BBBBota.

actividades de lectoescritura - asociacion de sonidos

2. Emparejando letras con sonidos iniciales-juguetes

Una vez más podemos jugar emparejando sonidos iniciales con cualquier artículo que tengas en la casa.  Pueden ser animales, instrumentos musicales, o cualquier cosa que se te ocurra, lo importante es que tu pequeño(a) pueda hacer la asociación.

 

3. Mezclando mayúsculas y minúsculas

Para incrementar el nivel de dificultad, puedes variar el uso de mayúsculas y minúsculas a los juegos anteriormente sugeridos.  A continuación te dejamos dos imprimibles para que te los descargues gratuitamente.

Tarjetas de Aprendizaje – Letras Mayúsculas

Tarjetas de Aprendizaje – Letras Minúsculas

Si estas buscando mas ideas para enseñar a leer a tus niños puedes encontrarlas en nuestra categoría Lectura

Qué otras actividades tienes en mente? Comparte con nosotros en los comentarios!

 Te gustó este articulo? compártelo con tus amigos

Quieres recibir actividades e imprimibles en tu correo?  Suscríbete en la siguiente caja:

suscription box Educahogar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here