El Universo: Actividades y Recursos Educativos para niños

En este post te dejo todas las actividades, manualidades, libros y documentales que nos ayudaron a aprender más sobre el tema: El Universo para niños.

Desde hace 4 semanas mis hijos han encontrado un nuevo tema obsesión. Todo empezó con un documental que les mostré sobre el sistema solar. No lo sabía en ese momento, pero desencadené una nueva Unidad de Estudio, en la que nos adentramos con mucha emoción.

El sistema Solar

Una vez los niños mostraron interés sobre los planetas y nuestro sistema solar, me dí a la tarea de crearles unas tarjetas de 3 partes Montessori. Me encanta éste tipo de recurso, ya que los niños pueden trabajar con las imágenes y las tarjetas de nomenclatura, pero al mismo tiempo pueden controlar su trabajo con las tarjetas de control. De esta manera, ellos revisan su trabajo y regulan su aprendizaje.

sistema solar - el universo para niños

Por supuesto te dejo las tarjetas de regalo en este enlace

2. Dibujando los componentes de el Universo

A la mayoria de los niños les gusta dibujar, y qué mejor que hacerlo mientras aprendermos un nuevo tema. Acá los niños dibujaron el sistema solar y una estación espacial internacional. Mientras lo hacían hablamos de todos los planetas del sistema solar y los componentes de la estación internacional del espacio.

sistema solar - el universo para niños

Y no tienes porqué limitarte a papel, pudes usar temperas, acuarelas, o simplemente tiza y crear todos los elementos de el Universo en el patio de tu casa o en la acera en la calle.

3. Creando el sistema solar.

Alguna vez haz comprado algo esperando que algúúún día tus hijos esten interesados en ello? Yo si! Y fue hace 2 años que compré éste modelo de sistema solar. Estaba ordenando otro par de cosas en Amazon y necesitaba llegar a los 25Euros para el envío gratuito, así que decidí ordenarlo, esperando que un día los niños estén interesados.

Finalmente el día llegó, y les encantó la actividad. Este modelo de sistema solar es pequeño, pero muy completo. Lo que más nos encantó es que los planetas pueden girar alrededor del sol, de manera que fué fácil explicarles a los niños sobre la cantidad de horas que tiene un dia, y la cantidad de días que tiene un año.

Y por su puesto, no es necesario comprar un modelo del sistema solar. También podemos crearlo de otras maneras. Aquí lo hicimos con papel de colores, y lo colgamos de la lampara con ayuda de limpiapipas

sistema solar - el universo para niños

Vocabulario Espacial

Cuando mis peques ya habían aprendido todo sobre el sistema solar, fue momento de introducir nuevo vocabulario.

Nuevamente me dí a la tarea de crear Tarjetas Montessori. El resultado fueron un total de 48 tarjetas de 3 partes Montessori sobre los planetas, cometas, meteoritos, la luna y sus fases, las constelaciones. y todo lo relacionado con austronautas, naves espaciales, satélites, etc

 el universo para niños

Manualidades para niños sobre el Universo

El haber creado nuevas tarjetas para los niños, les abrío una nueva ventana de oportunidades. querían leer más, ver más documentales y empezaron a canalizar su creatividad a través de manualidades sobre varias cosas referentes a el Universo.

Lo primero que hicimos es un cohete. Utilizamos un tubo de papel de cocina, y lo envolvimos con papel aluminio, le añadimos stickers de colores, y luego creamos un cono de papel para ponerle el techo. Como toque final les regalé este papel naranja, para simular los motores funcionando

La siguiente manualidad es un austronauta. Les preparé la forma de un hombrecito en cartulina, y les dije que armaran un austronauta. Yo creía que solo iban a dibujar uno, pero al final me soprendieron creandole un caso, y un tanque de gas con cartón y envolturas de chocolate que encontraron en la casa.

manualidad sobre el espacio - astronauta - universo para niños

La última manualidad que hicimos es un telescopio. De que otra manera podemos observar el Universo? Utilizamos un tubo de papel de cocina, y un contenedor de sal. Para mi, así estaba bien, pero a Alex se le ocurrio añadirle el vidrio de una lupa y ponerla en la apertura más ancha.

Las constelaciones

En la última semana nos adentramos en el tema de las constelaciones. Gracias a nuestra enciclopedia del Universo para niños pudimos aprender mucho sobre ellas. Por ejemplo, sabías que hay constelaciones diferentes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur? Para mi fue algo totalmente nuevo.

Para ésta actividad utilizamos papel azul (ya que no teníamos negro en casa), papel amarillo, una perforadora, y nuestras Tarjetas Montessori de modelo. El objetivo fue crear estrellas con la perforadora (mientras trabajabamos la motricidad fina) y pegarlas en el papel siguiendo el modelo de las tarjetas.

Puedes terminar la actividad aqui, pero si tienes niños que ya saben leer y escribir puedes pedirles que lean algo sobre esta constelación y que hagan notas en la parte de atrás, para así formar un libro de constelaciones.

las constelaciones- el universo para niños

Juegos sobre el Universo

Para jugar solo necesitas imaginación. Vamos a ser astronautas y viajar al espacio. Pongamos en práctica todo lo que hemos aprendido, caminaremos sobre la luna muy despacio, ya que de otro modo nos iremos volando, usaremos nuestros cascos por que sólo así podemos respirar. Las posibilidades de juego simbólico son infinitas, y una buena manera de retener toda la información que vamos aprendiendo.

Si tienes juguetes relacionados a El Universo, es momento de sacarlos para tus niños. Nosotros jugamos tiro al blanco, o en este caso tiro al astronauta. Con este juego practicamos la motricidad gruesa, las sumas, mencionamos las partes del cohete, o las partes del uniforme del astronauta, el nombre de los planetas, etc. Como ves, las oportunidades de aprendizaje son infinitas.

Libros sobre el Universo para niños

Aunque los padres tengamos buena intenciones, tenemos que reconocer que no lo sabemos todo. Es por eso que necesitamos el apoyo de buenos libros. Todas las actividades, manualidades y juegos que hicimos fueron inspiradas en cosas que aprendimos en estos libros.

Sacamos otros de la biblioteca, pero de los 10 que leimos, éstos dos se llevan la medalla. Encontramos información muy completa y detallado sobre muchos aspectos del universo, acompañada de dibujos nítidos que nos ayudaron a entender estos conceptos.

enciclopedia del Universo mi primer libro de ciencia

Documentales sobre el Universo para niños

Hay muchas cosas que requieren una explicación más visual. Por eso, muchas veces recurrimos al poder de la tecnología, y buscamos documentales que nos ayuden a entender más sobre un tema.

Los siguientes documentales y canales son los que nos ayudaron a descubrir más sobre el Universo. Te aconsejo buscar “el Universo para niños” en el buscador de Youtube, porque allá hay muchisimo contenido sobre este tema, creado especificamente para niños.

El sistema solar

Cómo lanzan los cohetes?

Las constelaciones

Las fases de la luna

Espero que éstas actividades te hayan gustado y te hayan inspirado a crear muchas más con tus peques. Déjalos que te guien en su aprendizaje y tú solo proporcionales los materiales y las propuestas de juego para que puedan absorber la información.

Si te gustó este contenido, apreciaría mucho si lo compartes en tus redes sociales para asó poder ayudar a más familias en esta aventura del aprendizaje

Si prefieres recibir esta más noticias y actividades en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín.  Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.  Suscribete AQUI

suscription box Educahogar.net
el Universo, actividades y recursos educativos para niños

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here