Por qué es tan importante la educación infantil (aunque no sea obligatoria)

La educación infantil en España va de los 0 hasta los 6 años. Y sí, no es de carácter obligatorio (ni siquiera durante el segundo ciclo de infantil).

Las familias deben escolarizar a sus hijos e hijas, a partir de la educación primaria; aunque la educación infantil solo traiga beneficios para los pequeños.

Y es que, cuanto más temprana sea la edad de escolarización, el niño o niña se adaptará mejor a los ritmos de la escuela. Asimismo, aprenderán antes a estar fuera del hogar, a conocer las normas sociales, conviviendo con otros de su misma edad; así como a estar mejor preparados para la primaria.

La maestra de infantil

Antes que nada, queremos hacer especial mención a esta profesional de la educación. Y sí, nos vamos a permitir hablar en femenino. Porque ellas, las maestras de infantil, son una mayoría más que visible.

La vocación es importantísima en magisterio y más, en magisterio de infantil. Los niños y niñas se encuentran en su más tierna infancia y, a veces, en ratios muy elevadas. Sin paciencia, compromiso, interés y también cariño, estas docentes no podrían hacer bien su trabajo. Pero es que lo hacen, además, de maravilla…

Una maestra de infantil se caracteriza por su rol didáctico y de entretenimiento. Insistimos: el alumnado está comprendido en edades muy tempranas, por ende, el ritmo de la clase no va a ser el mismo que en la primaria (los niños ya son más mayores).

educación infantil

Y es que un maestro o maestra de infantil cumple un papel importantísimo: ya no solo nos va a enseñar a leer y a escribir (¡que se dice pronto!); esta educadora infantil enseña al alumnado a ganar autonomía personal, a trabajar la motricidad, las emociones, las habilidades sociales…

De ahí que los maestros y maestras de infantil nunca dejen de estudiar. De hecho, buscan especializarse a través de cursos de educación infantil, como los que ofrece la escuela de negocios especializada en formación online, Euroinnova Formación.

Este tipo de formaciones, además de proporcionar a los docentes una especialización en diferentes ámbitos educativos (estrategias, acciones, metodologías, etc.); también cuentan como méritos en las oposiciones a la Educación Pública.

Es decir, que cuanta más formación disponga la maestra de infantil, mejor preparada va a estar para impartir sus clases y mejor preparada estará para conseguir plaza en la Escuela Pública.

Ciclos de Educación Infantil

La educación infantil se caracteriza por enseñar a niños y niñas, empleando una metodología basada en experiencias, juegos, etc. El objetivo de la educación infantil no es solo enseñar, es también crear un ambiente donde el niño o niña se sienta confiado y potenciar así su autoestima e integración.

Por su parte, la educación infantil queda dividida en 2 ciclos:

  • Primer ciclo de infantil: comprende niños y niñas de 0 a 3 años. Se tratan de las escuelas infantiles, también conocidas como guarderías.
  • Segundo ciclo de infantil: aquí acuden alumnos y alumnas de edades entre 3 y 6 años. Se da en colegios y escuelas públicas.
educación infantil

Beneficios de la educación infantil

Como ya mencionábamos antes, la educación infantil es súper beneficiosa para los más peques de la casa. Además de una primera toma de contacto con la lectura, la escritura o los números; el alumnado de infantil va a fomentar sus dotes comunicativas y sociales, así como la expresión musical, entre otros.

Estas son algunas de las competencias que el niño o niña aprenderá durante la etapa de educación infantil:

  • Incentivar su autonomía personal, en diferentes aspectos (desde la comida, hasta tareas de higiene; pasando por el descanso o vestirse por sí solos).
  • Adquirir lenguaje y formas de expresión, en distintos idiomas.
  • Conocer su propio cuerpo, con el objeto de aprender habilidades motoras (tanto motricidad fina, como motricidad gruesa).
  • Conocer las emociones, tanto propias como las del resto.
  • Llevar adelante las habilidades sociales (en educación infantil, el alumnado aprende las normas sociales de convivencia y cómo relacionarse con el mundo).
  • Comenzar sus conocimientos en lógico-matemática y en lectoescritura.

Para inspiración sobre actividades que ayuden a tus hijos a desarrollar estas habilidades puedes revisar nuestra sección por tema y por edad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here