Desarrollar la motricidad fina require práctica de los movimientos que lo niños realizan coordinando las manos y los dedos. Esta habilidad se desarrolla a una temprana edad, y es importante estimular a nuestros pequeños para que puedan dominarla.
A todos los niños les encanta jugar, así que podemos aprovecharlo para su desarrollo. Antes de empezar a escribir, tendrán que desarrollar la motricidad fina a traves de ejercicios que les ayuden a fortalecer los músculos de las manos y la muñeca: cada vez que hacen garabatos, cortan, moldean con plastilina, abotonan…están desarrollando estas habilidades.
Les vamos a proponer actividades siempre y cuando estén receptivos y les apetezca. Recordar que siempre tiene que ser un juego para Ellos y no una obligación. Si en ese momento no les apetece, se deja la actividad o se les dejan los materiales para que desarrollen solos, seguramente nos van a sorprender.
Las gomas elásticas son ideales para desarrollar la motricidad fina; el simple hecho de cogerlas con las dos manos y estirar. Con un rollo de papel higiénico o de papel de cocina y las vamos colocando. Si son mayores, se les puede dar un corcho de vino y a las gomas le tienen que dar dos vueltas.
Otra posibilidad con estas gomas es unir una chincheta/clavo con otro a través de ellas.
La actividad sin ningún tipo de preparación es darle al peque distintos tipos de papel y unas tijeras, y a cortar (sin perder de vista al niño)!
Cortamos pajitas, ofrecemos unas pajitas y tijeras; si además son de colores, y las clasifican mucho mejor. Para seguir practicando la motricidad fina, ofrecemos un cordón y haremos un estupendo collar para regalar. Siguiendo con el aprovechamiento de materiales, otra actividad con las pajitas es introducir bastoncillos en ellas.
También una figura con gomets y tendrán que cortar por el centro. Estas últimas actividades son para niños más mayores, aunque lo podemos intentar, si los peques cortan fuera de lo marcado también estará genial.
Pintar con pinceles, además de ayudar a desarrollar la motricidad fina, estimula la expresión de sentimientos, estimula la percepción, la atención y la memoria. Y sobre todo su autoestima, los peques se sienten realmente bien al ver acabada su obra de arte.
Seguir trazos con gomets de colores, les dibujamos un círculo, cuadrado, cualquier figura; Ellos siguen el trazo pegando gomets.

Utilizar la pipeta, llenamos un vaso con agua y un poco de colorante, pueden pintar libremente con la pipeta, u también pueden trasvasar a una cubitera, por ejemplo
Clips en palos de helado: ofrecemos palos y clips, los pondrán igual que si sujetas en folios.
Clavar en corcho: les damos unos pinchitos de repostería y un corcho. Yo le dibujé unos puntitos de los colores de los pinchitos y a clavar cada uno en su color, cuando los tenía todos, me decía “qué tarta más bonita”.
Punzón: un trocito de corcho, un dibujo cualquiera, le dejamos el punzón (sin apartar la vista) y van punteando sobre el trazo.
Espero que estas ideas para desarrollar la motricidad fina os hayan parecido interesantes y sobre todo que las podáis disfrutar con vuestros peques.
Cuando todas estas actividades son capaces de desarrollarlas de una manera fácil y que no les suponga un gran esfuerzo, estarán preparados para desarrollar el trazo y la escritura.
Necede Motricidad Fina
sitas más ideas para realizar con tus peques en casa? No te olvides visitar la sección
Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.
Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos
Qué bonito ha quedado!! Gracias por dejarme formar parte de tu rinconcito!!!
Gracias a ti por compartir coas tan lindas!
Me encantaron todas las ideas!
GRacias!