Aprendo a escribir mi nombre

aprender a escribir mi nombre

Actualmente existen muchos métodos y estrategias para que un niño pueda aprender a escribir su nombre e introducirlo de ésta manera al proceso de lectoescritura. Personalmente siempre he creído que el mejor es aquel que se adapta mejor a las necesidades y estilo de aprendizaje del niño, por lo tanto, todos son efectivos.

Como maestros o padres educadores sabemos que todo niño tiene la capacidad de aprender, solo hay que encontrar la forma de enseñarle y para ello buscamos estrategias y recursos que nos ayuden con esa tarea.

Aprender los fonemas que componen su nombre es una estrategia para introducir a los niños al proceso de lectoescritura y al ser algo tan personal despierta mucho su interés.

FILE FOLDER DEL NOMBRE

Este folder consta de 5 actividades

FONEMAS

Cada letra de su nombre tendrá puntos debajo para que pueda ir señalándolas con su dedo al tiempo que dice el sonido de cada letra.

TRAZO

Cada letra tendrá un componente táctil, lo puedes hacer con lija, pegando arena, brillantina, etc. Cualquier material que al tacto tenga cierta rugosidad.

El niño pasará su dedo por encima de cada letra al tiempo que repite su sonido, procuraremos también introducir la dirección del trazo.

EMPAREJAR

El niño colocará la tarjeta de cada letra haciendo la correspondencia, aquí hay que hacer énfasis no solo que la correspondencia sea la correcta sino la orientación de la letra.

CONSTRUIR

Aquí podemos usar alfabetos móviles para que el niño construya su nombre, es importante observar que vaya colocando cada letra en orden y en la orientación correcta, para esto podemos volver a la primera parte de los fonemas para que vaya construyendo su nombre sonido a sonido.

ESCRIBIR

En este espacio el niño podrá trazar con un marcador su nombre, esta actividad puede venir después de hacer el reconocimiento del trazo con el nombre táctil.

Si son niños pequeños que aún no escriben podemos dejar la última parte para una etapa posterior del proceso de lectoescritura.

LETRA DE LA SEMANA (de su nombre)

Una semana es una medida estándar, pero podrías dedicarte a una letra el tiempo que consideres necesario o volver a la misma letra en otra semana, dependerá mucho de cada niño.

Recuerda que es importante llevar un orden en la presentación de cada letra de su nombre.

CAJA DE SONIDOS MONTESSORI

El niño saca uno a uno los pequeños objetos que corresponden al fonema al tiempo que dice su nombre, con esta actividad el niño no solo incrementa su vocabulario, sino que identifica el fonema inicial de cada objeto. Es importante que cada vez que saca un objeto hagamos énfasis en el sonido inicial “AAA águila” Podemos iniciar con la lección de 3 periodos Montessori con 3 objetos por sesión y posteriormente trabajar con todos los objetos.

Comparar 2 o más fonemas

Una vez que tenemos ya dos letras del nombre podemos hacer sesiones para clasificar los objetos según el sonido inicial, no es necesario hacerlo con todos los objetos de cada fonema, puedes tomar 4 de cada uno y en otras sesiones puedes alternar con otros.

LIBRO ABC

Se trata de un alfabeto ilustrado con imágenes reales, podemos dejarlo al alcance del niño como cualquier otro libro para que indague de manera natural y usarlo para presentar cada uno de los fonemas de su nombre.

También podrías colocar las plantillas en un lugar visible para formar su nombre y repasar así cada día todos los fonemas.

LIBROS Y CUENTOS

Podemos recopilar algunos cuentos que hagan referencia a cada fonema como por ejemplo A de aves, G de gato, etc. Si en la lectura encontramos una palabra que inicie con esa letra remarcamos el fonema y señalamos con el dedo la letra “El GATITO paseaba por el parque”

aprendo a escribir mi nombre

MANIPULATIVOS

Puedes acondicionar una pequeña canasta con un alfabeto móvil para que el niño juegue y explore cada letra de manera libre y para armar palabras.

Otras actividades pueden ser:

Darle las letras de su nombre para que las ordene fonema a fonema.

Dárselas mezcladas con otras letras para que reconozca y seleccione las que forman su nombre.

aprendo a escribir mi nombre

Actividades de correspondencia letra a letra, mayúscula a minúscula, objeto a letra.

ACTIVIDADES MANUALES

Hay un sinfín de manualidades que puedes hacer para cada letra, usando diferentes técnicas para la motricidad fina y de control de trazo como puede ser el rasgado, arrugado, trozado, picado, arrastre, entre otras.

También podemos armar la letra con elementos que hagan referencia a un animal u objeto que comience con ese fonema.

Si quieres comenzar a enseñar los fonemas del alfabeto a tu niño, pero no sabes cómo comenzar, puedes seguir el orden recomendado:

El primer grupo de  l, m, s, p, d, n, f, t. Después con las consonantes que presentan variantes como r, rr, b, v, g, j, c, q, z, y, ll y en un tercer grupo las de menos uso como h, ch, k, ñ, x  y w.

O puedes iniciar con los fonemas de su nombre, como una puerta de entrada al proceso de lectoescritura, de una forma significativa.

Te dejo también a continuación, un video con cada una de éstas sugerencias, por si lo prefieres

SIGUE A ADRIANA EN SU CANAL DE YOUTUBE, BLOG , FACEBOOK, e INSTAGRAM.

Si te gustaron estas actividades, no olvides que puedes encontrar más en nuestra sección Lectura y Escritura

suscription box Educahogar.net

1 COMENTARIO

  1. Excelente el trabajo que realiza Adriana y ahora que a través de ella te conocí, bueno mis heroínas en este nuevo caminar hacia la educación integral de mi hijo. Gracias!!!!!

    Saludos desde Tabasco, México

    Con cariño Martha

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here