Aprender las tablas de multiplicar con juegos

tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar de memoria, puede ser un reto para nuestros hijos. Especialmente si saltamos a ello sin explicarles el concepto de cómo se obtiene un resultado.

Hoy te traigo un tutorial muy detallado de cómo enseñar las tablas de multiplicar a nuestros hijos y cómo ir subiendo el nivel de dificultad para asegurarnos que las dominen.

Las tablas de multiplicar son una base muy importante de las matemáticas. El dominio de ellas facilitará las operaciones más complejas de fracciones, algebra, trigonometría, etc. Por eso es importante que nuestros pequeños dominen todas las tablas de multiplicar.

1. Introduciendo la multiplicación

El primer paso no es aprender de memoria, sino generar el entendimiento de qué significa multiplicar, y cómo es que se llega a un resultado. Para ésto utilizaremos contenedores con varias divisiones y cualquier tipo de manipulativo. En el primer ejemplo abajo utilicé un contenedor de huevos. Cada compartimiento tiene una numeración del 1 al 10. Al mismo tiempo tengo manipulativos, en este caso botones, tú puedes usar lo que tengas a mano.

La manera de introducir el concepto de multiplicación, es explicarle al niño que 3×4 significa 3 veces 4. Entonces ellos buscaran tres compartimientos, y depositarán 4 botones en cada compartimiento. Es decir Tres veces cuatro botones. Luego de hacerlo se les pide que sumen 4 + 4 + 4.

Puedes utilizar cualquier otro contenedor que tengas en casa, lo importante es recordar que primero debemos entender el concepto, y hacerlo lo menos abstracto posible.

2. Multiplicación con ábaco

Otra manera de hacerlo, es usar un ábaco. Aplicamos el mismo concepto: 4×5 significa 4 veces 5, de esta manera los niños deberán mover, una vez 5, dos veces 5, tres veces 5, y cuatro veces 5 cuentas. Una vez que lo hagan, deben sumarlas, y así obtener el resultado.

Una vez hayan aprendido el concepto de la multiplicación, es momento de aprender las tablas de multiplicar. Para esto utilizaremos un cuaderno, una libreta, etc. Y escribiremos una vez la tabla con los resultados.

Luego, escribiremos la tabla sin el resultado, y pediremos a los niños, buscar el resultado por si mismos, con la metodología que les enseñamos anteriormente. Mientras ellos buscan el resultado, nosotros cubriremos la tabla que nosotros escribimos, para que ellos no puedan copiar el resultado.

Finalmente destapamos nuestra tabla y la comparamos con la de los niños. Llegaron al mismo resultado? Donde fallaron? Volvemos a los manipulativos hasta que encontremos la respuesta correcta.

Acá pasamos a la memorización, les pediremos que copien la tabla dos o tres veces más.

Porqué copiarlas? Porque escribir es parte importante de memorizar, ya que al escribir empezamos a absorber la información inconscientemente.

3. Aprender las tablas de multiplicar

Cuando ya han escrito sus tablas hasta el diez, seguimos repasando para aprender las tablas de multiplicar. Puede utilizar este llavero que es parte del paquete de multiplicación por ejemplo. Yo lo imprimí, lo laminé y lo llevamos a todo lado con nosotros, así cuando estamos esperando en el doctor, o en el carro, podemos ir repasando cada tabla. Otra cosa que puedes hacer es introducir canciones, para que cuando estén jugando las vayan absorbiendo inconcientemente también.

Te dejo a continuación un video que encotré en Youtube que te puede ayudar con ésta tarea.

Canciones para aprender las tablas de multiplicar

4. Juegos para memorizar las tablas de multiplicar

De ahora en adelante nos dedicamos a jugar para aprender las tablas de multiplicar.

El primer juego que te propongo en el Paquete de Multiplicación son estas fichas con las tablas de multiplicar mezcladas. En primera instancia los niños las aprenderán en orden, pero si que dominen las tablas, deben saberlas en desorden también. Te aconsejo que pongas las hojas dentro de protectores plásticos o las lamines, para que puedas reusarlas una y otra vez.

5. Rueda de multiplicación

Si ves que tus peques ya están aprendiendo ciertas tablas de multiplicar, puedes introducir estas ruedas en las cuales los niños deben emparejar la operación con el resultado. Puedes escribir el resultado en pinzas de ropa, o en otro tipo de manipulativo y pedirles que la emparejen. El uso de pinzas de ropa tiene el valor añadido de trabajar la motricidad fina al mismo tiempo.

Introduce Una, luego dos o tres al mismo tiempo. Incrementa el nivel de dificultad, a medida que veas que tus peques lo hacen con facilidad. Te aconsejo mezclar tablas que ya dominan, con aquellas que aún no saben, para evitar frustraciones.

6. Bingo para aprender las tablas de multiplicar

El siguiente juego es un juego de Bingo. El paquete de multiplicaciones tiene dos opciones. Es decir contiene tarjetas de Bingo para practicar las tablas del 1 al 5, y el segundo grupo tiene tarjetas de Bingo para practicar las tablas del 6 al 10.

Procederemos a jugar como el juego normal de Bingo. Nosotros leeremos en voz alta la multiplicación y los peques buscaran el resultado en su tablero. Si logran marcar 5 en una linea ya sea horizontal, o diagonal puede gritar BINGO!

7. Emparejamiento de operaciones

Si me sigues desde hace tiempo, sabes soy de las que reutiliza los materiales para más actividades. Por eso el paquete de multiplicación te trae este tablero para que los niños puedan emparejar las operaciones con los resultados. También trae dos versiones: tabla del 1- 5 y las tablas del 6-10. Para hacerlo más difícil puedes usar los dos tableros al mismo tiempo

8. Buscando el resultado

Vamos haciendo las cosas más complicadas? utiliza las tarjetas de Bingo y colócalas en un contenedor. Coloca los resultados en otro, y pídele a tu peque que vaya buscando el resultado que corresponda a cada operación.

tablas de multiplicar

9. Juego de multiplicar

Ahora les mostramos a nuestros hijos que algunas cifras son el resultado de varias multiplicaciones. Nuevamente utilizo pinzas de ropa, de manera que solo tienes que recortar las operaciones que te trae el paquete y empezar a jugar.

10. Código secreto con multiplicaciones

Este juego puede ser considerado la graduación de las tablas de multiplicar. Te dejo dos tipos de claves, unas que contiene la operación completa, y otra que solo contiene el resultado. Además de las tarjetas donde están los mensajes secretos.

Los niños tienen que buscar el resultado de cada operación, y colocar la letra que corresponde a dicha cifra en la tarjeta de mensajes. Al final podrán descubrir un mensaje positivo y de amor propio. Te dejo también un tarjeta en blanco para que tu puedas crear un mensaje secreto personalizado para tu peque

Espero que estas actividades te hayan gustado, ya que las diseñe con mucho cariño. Cuéntame en los comentarios que le añadirías o que otros usos le darías. Puedes descargar el paquete de Multiplicación en este enlace:

Si te gustó éste material, no te olvides pasar por nuestra sección de Matemáticas para que te inspires con otras ideas y juegos que ya hicimos. AQUI

Quieres recibir actividades e imprimibles en tu correo?  Suscribete en la siguiente caja

suscription box Educahogar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here