APRENDER A SUMAR CON TAPONES Y PIEDRAS

aprender a jugar sumando

Las matemáticas forman parte de nuestra vida por eso podemos aprovechar cualquier elemento que tengamos a mano para aprender a sumar, restar o simplemente aprender los números.

Soy Natalia @madredegeneropunkrock, soy madre de un hijo de 4 años y de una hija de 2 años y medio. Es un placer tener esta oportunidad que me brinda Judy de colaborar en su blog que aprovecharé para mostraros que con cualquier material se puede aprender a sumar.

Cuando quiero que mis hijos aprendan conceptos nuevos procuro hacerlo jugando. No concibo otra manera de enseñar. Por eso he preparado este juego para aprender a sumar utilizando el conteo.

Juego de tapones para aprender a sumar.

Un simple juego donde la sorpresa y la diversión se dan la mano hace que sea la motivación perfecta para aprender naturalmente.

A continuación os explico cómo he preparado este JUEGO DE TAPONES.

El primer paso es preparar el material. He aprovechado unas piedras que tenía en casa. 17 tapones de corcho, un cartón, un dado con números y otro con colores. Si por casualidad no tuvierais un dado de colores, con unas pegatinas lo podréis crear.

Ahora pintamos 15 tapones de corcho de 3 colores diferentes (mi dado tiene 3 colores) así que cada color tiene 5 tapones. Después del secado he enumerado los tapones con números del 1 al 5Así que, por ejemplo, tengo 3 tapones con el número 5 en 3 colores distintos.

Los dos tapones de corcho que quedan los he pintado de color blanco y he dibujado en uno el símbolo de la suma y en otro el símbolo de igual. Si vuestros hijos están preparados para restar, multiplicar o dividir podréis añadir más tapones blancos y les resultará más atractivo el juego si ya tienen esos conocimientos.

Ahora con un cartón reciclado, hacemos 15 agujeros y colocamos los tapones de colores (puede ser cartón, o hueveras o lo que tengáis a mano) , simplemente es un soporte para tener los corchos organizados.

¿Como jugamos?

Tenemos todo el material en la mesa. Presentamos el material a los niños y explicamos el juego.

Lanzamos el dado de colores. Los niños eligen uno de los tapones de corcho, del color que haya salido en el dado y debajo del tapón les aparecerá un número. Contamos y separamos las piedras que corresponden a ese número.

Lanzamos el dado con números. Contamos y separamos las piedras que correspondan con ese número.

Cómo nosotros solo sumamos, pues sumamos el total de las piedras. Y escribimos en un folio el resultado final de la suma.

Colocamos el tapón en su sitio con la cantidad hacia arriba para no volverlo a elegir y volveríamos a tirar.

¿A qué te apetece jugar una partida?

Si quieres ver más juegos para APRENDER A SUMAR podéis pasaros por mi blog, entre otras cosas, encontraréis este JUEGO DE BINGO que también os vendrá bien para que vuestros hijos o alumnos aprendan a sumar mientras se divierten.

Te gustó este juego? No te olvides visitar nuestra sección Matemáticas para más juegos divertidos para tus hijos.

suscription box Educahogar.net

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones muy didactico el juego para los niños para su aprendizaje jugando gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here