Aprender a restar con juegos

Aprender a restar es otro paso en el aprendizaje de la aritmética, y que al mismo tiempo nos sirve en nuestras actividades diarias.

Por ello es importante introducir este concepto de manera divertida y variada, para que los niños puedan absorber el conocimiento

Aprender a restar con tableros de diez

El primer paso en el aprendizaje será utilizar tableros de 10. Escribiremos la operación en la parte superior y utilizaremos manipulativos para llevarla a cabo. Utiliza plastilina, botones, cuentas, o el material que tu quieras.

Yo plastifiqué mis tableros para poder escribir sobre ellos y luego borrar.

Restando con Burbujas

Con este tablero puedes introducir un juego. Te aconsejo hacerlo con plastilina para que sea más divertido. Pidele a tu peque que coloque la cantidad de burbujas sobre el tablero y que aplaste aquellas que hay que restar. Cuántas burbujas nos quedan?

Restar en la selva

Esta es la actividad favorita de mi peque, porque puede utilizar sus animalitos. Colocamos los animales en la parte izquierda y para restar llevamos los animales necesarios al otro lado del puente. Cuántos nos quedan?

aprender a restar para niños
Aprender a restar es otro paso en el aprendizaje de la aritmética, y que al mismo tiempo nos sirve en nuestras actividades diarias.

Llavero de restas

La diversión nunca acaba si tienes este llavero de restas. Lo puedes llevar en la cartera, cuando vayas de viaje, de visita a la abuela, o en la sala del doctor. Laminalas para que puedas borrar después de tachar y escribir el resultado.

Juegos para tachar

Vamos subiendo el nivel de dificultad. En esta ocasión no solo tacharemos la cantidad que cada tarjeta nos pide, sino que tu peque deberá emparejar con las operaciones correctas.

Sustracción frutal

Este juego es otro favorito en casa. El pack de restas te trae 10 enunciados y 60 fichas de frutas para realizar las restas. Simplemente coloca el enunciado en la parte superior, practica el conteo colocando la cantidad de frutas que te pide el enunciado, y luego retira las que necesitas restar. Escribe el resultado

Aprender a restar de manera divertida

Restas en el espacio

Cambiamos el juego. Aquí tu peque no necesita escribir. Escoge una tarjeta y pídele a tu peque que cuente los cohetes necesarios, en este caso 7. Ahora necesitamos restarle 4, puedes girar los cohetes o cubrirlos con algun manipulativo. Cuántos cohetes nos quedan? Cubre el resultado en el tablero.

Aprender a restar con juegos

Introduciendo el Cálculo mental

A partir de este juego comenzaremos a practicar el cálculo mental. Tus niños pueden escribirlo en las casillas que corresponden o emparejar con las tarjetas de resultados.

aprender a restar con juegos

Rompecabezas de restas

El paquete te trae dos rompecabezas de restas. Cada pieza tiene el resultado escrito en la parte superior izquierda. El objetivo es que emparejen el resultado con la operación correcta.

Restas heladas

Otra manera divertida para practicar el calculo mental. Cada helado tiene dos sabores diferentes, y con una operación que puede ser emparejada con los conos. Tienes 10 helados en total, para ir subiendo el nivel de dificultad.

Gira y resta

El último juego necesita de un spinner o simplemente de un boligrafo y clips. Gira el clip en la parte izquierda y anotalo en el tablero. Gira el clip en la rueda derecha para saber cuánto debes substraer Ahora restamos mentalmente

Aprender a restar con juegos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here