Aprender a leer: Las Sílabas

Lás sílabas son el segundo paso cuando estamos aprendiendo a leer. Luego de dominar todos los fonemas, podemos unir vocales y consonantes para formar sílabas.

Ya en ocasiones pasadas hablamos de cómo introducir el alfabeto mediante el método fonético. En ese articulo te mostre todos las actividads y juegos que podemos usar para que nuestros peques dominen los fonemas.

Hoy nos enfocaremos en unir dos o más fonemas. De esta manera damos el paso necesario para que nuestros peques aprendan a leer.

1. Tablero de Sílabas

El primer paso será unir vocales y consonantes para así formar sílabas. Para esto puedes utilizar un tablero de este tipo y un alfabeto móvil que te ayude a unir las letras. El objetivo es colocar la consonante en la casilla superior, y pedirle a los niños que busquen la sílaba que resulta al unir esa consonante con cada una de las vocales.

tablero de silabas

El pack de sílabas trae todas las combinaciones silábicas para recortar. Una vez que tus hijos dominen esta actividad, puedes presentarles un nivel más avanzado e introducir las sílabas trabadas, ya que el pack te trae también todas las combinaciones.

2. Tablero de doble entrada

Para ir afianzando el conocimiento, necesitamos practicar. Con este tablero de doble entrada, puedes jugar con varias combinaciones de vocales y consonantes. Es bastante útil cuando tus peques aún confunden algunas letras. Puedes imprimir el tablero dos o tres veces para hacer la actividad más dificil.

3. Tajetas bisílabas

Ha llegado el momento. Ahora que nuestros peques ya pueden formar y leer las distintas sílabas, vamos a empezar a leer! Simplemente combinando dos sílabas para formar la palabra que nos dá la imagen. Cada tarjeta tiene la solución incluida, para que los niños puedan autocorregirse.

4. Tarjetas Trisílabas

Subimos el nivel de dificultad. Ahora vamos a leer palabras con tres sílabas. Este es un buen momento para que introduzcas la entoncación en la sílaba correcta de manera que poco a poco empîeces a hablar de los acentos.

5. Tarjetas cuadrisílabas

Si tus peques ya pueden leer palabras cuatrisílabas, es momento de introducir libros para principiantes. Y ayudarlos a practicar lo más posible

6. Tablero de palabras

Desde acá introduciremos juegos divertidos para ir afianzando el conocimiento. Con este tablero de palabras necesitas colocar una sílaba en el medio y dejar que tu peque trate de formar palabras con otras sílabas.

tablero de silabas

7. Rueda de sílabas.

Con esta actividad, vamos a jugar emparejando la imagen con las sílabas correctas. el pack de sílabas trae todos los componentes de la rueda, lo único que tienes que hacer es armarlos.

pack de silabas

8. Llavero de sílabas.

No importa si estamos de viaje, o de paseo, nuestro llavero de sílabas siempre nos acompaña, para seguir practicando.

llavero de silabas

9. Escalera de la fluidez

Esta actividad es una de nuestras favoritas, ya que los niños pueden jugar contra el reloj. Soloca distintas sílabas en la escalera, y pidele a tu peque que las lea de abajo a arriba, mientras mides el tiempo. Utiliza los dos tableros juntos para añadir más dificultad.

Otra manera en la que la utilizamos la escalera es con un dictado. Mi peque escribe una vez más de abajo a arriba las sílabas que le voy dictando.

10. Rompecabezas bisílabas

Mi peque disfrutó muchisimo de esta actividad, ya que es fanático de los rompecabezas. Empezamos con sólo 6, y poco a poco fui presentandole más fichas al mismo tiempo.

pack de silabas

11. Rompecabezas trisílabas

En esta actividad no solamente jugamos con las palabras trisílabas, sino que estamos dominando las sílabas trabadas e introduciendo el acento.

pack de silabas

12. Bingo de sílabas

Personalmente ésta es la actividad que más me gusta ya que podemos jugar en familia. Con la ayuda de un lápiz, hago girar un clip, y canto la sílaba. Mis peques buscan la sílaba en su tarjeta y gritan BINGO cuando las tienen todas. Puedes jugar con más tableros para que sea más divertido

bingo de silabas

13. Laberinto de sílabas trabadas

Los tableros de de laberintos nos ayudan a identificar las sílabas trabadas. Necesitamos buscar la salida identificando aquellas combinaciones de vocales con nuestras consonantes trabadas.

silabas trabadas

Te dejo el video tutorial con más ideas para utilizar este material en casa.

pack de silabas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.