ACTIVIDADES MONTESSORI PARA APRENDER LAS LETRAS

1

¿Cómo podemos enseñar a leer y a escribir a nuestro hijo o hija según la filosofía Montessori? Para iniciar a los niños y niñas en la lectoescritura basándonos en el método Montessori, debemos tener presente la primera premisa de seguir al niño y al periodo sensible en el que se encuentre. 

Podemos encontrar niños y niñas que muestren interés por las letras a los 2 o 3 años y otros a los 5 años, todo depende del ritmo de cada niño. En ningún caso debemos someterlos a presión o forzarles, porque provocaremos el efecto contrario al deseado: el rechazo. 

Para poder iniciar a los niños y niñas en la lectoescritura con el método Montessori es fundamental observar en qué momento se encuentra nuestra hija o hijo y asegurarnos de facilitarles todo tipo de material que les permita aprender jugando. De esta forma aprenderán jugando, saciando su interés y comenzando con la lectoescritura de manera, prácticamente autónoma. 

Para esto podemos preparar todo tipo de actividades de inspiración Montessori con las que ir favoreciendo la adquisición y fomento del lenguaje, y de la futura escritura. 

Lo principal que debemos tener en cuenta es que los niños deben jugar con las letras, al igual que juegan con coches, bloques o muñecos. Debemos proporcionarles letras que les permitan manipularlas y jugar con ellas. Si nuestro hijo o hija estuviese jugando con una vaca de juguete le diríamos que la vaca hace “muuuuu”, pues de la misma manera debemos pensar sobre las letras. Si juegan con una m le decimos “mmmmm” y hacemos su sonido, porque lo más importante es que los más pequeños adquieran conciencia fonológica. 

ACTIVIDADES DE INSPIRACIÓN MONTESSORI DE LECTOESCRITURA

Todas estas actividades para niños para aprender a leer y escribir son muy sencillas de realizar y con materiales que todos tenemos por casa. Por lo que podemos crear nuestros propios materiales Montessori caseros para aprender a leer y escribir. 

Te puedes sorprender cuánto pueden aprender jugando con las letras, manipulándolas de manera práctica. Solo tenemos que encontrar las ideas adecuadas en función de cada niño o niña, su momento de aprendizaje y las habilidades que ya tenga adquiridas. En este artículo puedes encontrar más propuestas con estas actividades de lectoescritura de inspiración Montessori, con las que puedes preparar juegos de palabras reutilizando rollos de papel, crear tu propio abecedario con corchos o crear actividades de escritura con un poco de cartón y un hisopo. 

Mucho antes de siquiera pensar en que un niño coja un lápiz para comenzar a escribir debemos ayudarle a que refuerce el movimiento de agarre, el de pinza o la coordinación mano-ojo. Esto lo podemos conseguir a través de la motricidad fina, con juegos y actividades fáciles y de la vida cotidiana que proporcionarán al niño o niña las habilidades y destrezas requeridas para la futura escritura.

La conciencia fonológica es, como ya he indicado antes, la parte principal para la correcta adquisición del lenguaje. De lo contrario las letras se convierten en unos simples símbolos sin sentido para ellos. Deben saber reconocer sus sonidos y, poco a poco, relacionarlos con la grafía de las letras. Jugar con los sonidos de las letras puede ser realmente divertido si sabes cómo prepararlo. Uno de los juegos que mejor te pueden ayudar con esto son las bandejas de sonidos. Es un recurso de lo más original que hace que los niños interactúen con las letras y sus sonidos jugando y divirtiéndose. Si quieres saber cómo prepararlas y todos los beneficios que tienen puedes consultarlo en este artículo especial sobre bandejas de sonidos para trabajar la conciencia fonológica

Y seguimos avanzando, siempre observando y respetando los tiempos de cada niña o niño. 

Antes de pretender que escriban, los niños y niñas deben trazar y garabatear. Dibujar y pintar son unos grandes ejercicios de preescritura. Pero también podemos ir precisando más en esos trazos, gracias a ejercicios de grafomotricidad. Para hacerlos más divertidos podemos preparar actividades y juegos en casa, sin tener que acabar recurriendo a aburridas fichas. Por ejemplo puedes usar unos bloques de madera, unos rotuladores y un gran pliego de papel para realizar actividades de grafomotricidad para niños tan divertidas y originales como ésta. 

Las propuestas sensoriales siempre son un gran recurso para que los niños y niñas puedan aprender jugando. Elementos como el agua, la harina, el pan rallado, la pasta, la arena, … se convierten en todo un juego y mundo de posibilidades para el aprendizaje. Seguirán aprendiendo e identificando las letras, a la vez que trabajan la motricidad fina o desarrollan otras habilidades relacionadas con los campos sensoriales. 

Sin duda alguna, la primera palabra que les gustará aprender a escribir es su nombre. Así que para captar el interés de los niños y niñas en la escritura debemos centrarnos en su palabra favorita (después de mamá, claro) Sienten una gran motivación por aprender a escribir su nombre, por lo que aprovechémosla creando todo tipo de ideas en casa para que aprendan a leer y, con el tiempo, escribir, su nombre. 

No te preocupes, no es necesario comprar todos los materiales y juguetes pensando que de lo contrario tu hijo o hija no aprenderá a leer y a escribir. Como has podido comprobar en esta amplia selección de actividades para aprender a leer y a escribir, no hacen falta muchos materiales para crear grandes propuestas de aprendizaje y juego. Respeta el ritmo de cada niño o niña, observa, guía y acompaña. Si no muestra interés por alguna actividad, no significa más que no le interesa en estos momentos, no se encuentra preparado o no le gusta. Prueba de nuevo pasado un tiempo, te sorprendería cuanto le puede apasionar hacerla entonces. 

No dudes nunca en adaptarlas tanto a su edad, como a sus gustos e intereses. Y, recuerda, nunca fuerces, ni le compares. Cada niño o niña crece y aprende a su propio ritmo. 

Encuentra más ideas sobre actividades Montessori AQUI

1 COMMENT

  1. ME ENCANTÓ EL MATERIAL. ME APORTÓ MUCHA INFORMACIÓN E IDEAS YA QUE HACE AÑOS TENGO CLASES SUPERIORES( 6TO) Y AHORA PRIMER AÑO. POR LO TANTO TODO ÉSTO ME AYUDARÁ MUCHO. VOY A ESTAR LEYENDO E IMPRIMIENDO MATERIAL DE AQUÍ. GRACIAS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here