Lateralidad: 5 actividades para niños de 4-5 años

Las actividades de lateralidad ayudan a los niños a reconocer la diferencia entre derecha e izquierda, además de trabajar la direccionalidad

En el articulo de hoy te muestro 5 actividades de lateralidad que puedes crear en casa, sin la necesidad de imprimir fichas o cualquier otro recurso digital. Utilizaremos materiales y elementos que tenemos en nuestro hogar

1. Clasificación de guantes

El primer paso será crear los guantes. Podemos utilizar papel de colores, fieltro o goma eva. En este caso yo dibujé guantes de nieve cerrados, pero si quieres puedes pedirle a tu peque que te ayude y creas las manitos basandote en el modelo de su propia mano. Así tienen la actividad añadida de crear las manitos juntos.

Dibuja una linea en una hoja, y explicale a tu peque que en un lado de la linea deben ir todos los guantes para la mano izquierda, y al otro lado de la linea todos los guantes para la mano derecha. Puedes pedirle que coloque sus manos donde corresponde para tener una ayuda visual.

2. Copiar patrones con flechas

Para esta actividad necesitaremos palitos de helado, tapas de leche o de cualquier otro contenedor, stickers de colores, papel y marcadores.

Pega los stickers sobre las tapas de leche, y dibuja flechas. Dibuja distintos patrones en las tarjetas de papel. Ahora pídele a tu peque que vaya reproduciendo los modelos de cada tarjeta. A medida que lo haga, pueden ir hablando de la dirección a la que apunta cada flecha.

Las actividades de lateralidad ayudan a los niños a reconocer la diferencia entre derecha e izquierda, además de trabajar la direccionalidad

3. Patrones con flechas y palitos (segundo nivel)

Cuando la actividad de lateralidad anterior ya ha quedado demasiado fácil para tus peques, puedes introducir modelos más complejos. Acá utilicé dos palitos extras, pero podemos complicar más las cosas incrementando no solo la cantidad de palitos, sino también la cantidad de flechas y los colores de ellas.

5 actividades para trabajar la lateralidad

4. Lateralidad con stickers

Otra actividad de lateralidad incluye el poder seguir instrucciones sin ayuda. Divide una hoja en dos con ayuda de una linea. Crea una tarjeta separada en la que dibujes dados y en que dirección deben ir los pescaditos, o cualquier otro sticker de animales que uitilices.

Pídele a tu peque que lance el dado, que busque la imagen del resultado en la tarjeta, que diga en voz alta la dirección en la que debe ir el sticker, y que posicione el animalito en el lugar correcto. Si no tienes stickers puedes usar cualquier otro material, gomas, carritos, flechas, etc.

5 actividades para trabajar la lateralidad

5. Laberinto de lateralidad.

En una hoja dibuja una tabla. En otra hoja, dibuja dados y distintas direcciones en las que una flecha podría ir. Explicale a tu peque que tiene que lanzar el dado, buscr el resultado en la tarjeta, y ver si puede avanzar en la dirección que le dice la tarjeta. En muchas ocasiones no podrá avanzar, así que debe tirar el dado de nuevo, y cada vez decir en voz alta la dirección que le manda la tarjeta.

Para complicar más la actividad, puedes introducir flechas con distintos colores como yo lo hice, o incluso crear una tabla con más casillas de manera que el juego dure más.

No te olvides indicarle donde esta la entrada y cual debería ser la salida.

5 actividades para trabajar la lateralidad

Espero que te estas actividades te hayan gustado. Si las haces y las compartes, no olvides etiquetarme en Instagram. me encuentras como @educahogar

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

Para más ideas categorizadas por edades, puedes pinchar AQUI

Nos vemos la próxima semana con nuevas actividades y materiales 🙂

Judy

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here