15 juegos de lógica y percepción visual

La lógica y la percepción visual son la base fundamental del procesamiento cognitivo y del razonamiento. El desarrollo de éstas ayuda a los niños a establecer relaciones de forma esquemática y técnica. Y la buena noticia es que podemos desarrollarla en casa!

A medida que nuestros pequeñitos van creciendo, vemos que su cabecita necesita más y más estimulo para desarrollar esas habilidades lógicas. Y si bien hay muchisimos ‘juguetes’ en el mercado que te dicen que estan diseñados con éste objetivo, quise bucar alternativas más económicas y faciles de llevar.

Y cómo no pude encontrar nada, terminé una vez más diseñando mi propio material. Después de trabajar varios días en ello, finalmente terminé con 15 juegos imprimibles para desarrollar la lógica y la percepción visual.

Verás que muchas de las propuestas están basadas en encontrar las coordenadas exactas donde el objeto encaja. Esto se debe a que los niños necesitan concentrarse mucho para hacer la relación en dos dimensiones. Notarás que la concentración de tus peques también se incrementa, a medida que van realizando los ejercicios.

1. Combinando figuras geométricas y colores

Ésta es la actividad ideal para iniciar con la carpeta y para un nivel inicial. Repetimos el nombre de la figura geométrica y la emparejamos con el color para encontrar la casilla donde debe ir posicionada. Son 16 oportunidades para que tu peque practique el nombre de las figuras y los colores

2. Construyendo la casita en el terreno al que le corresponde.

En ésta plantilla buscaremos el tipo y color de pared, y lo combinaremos con su respectivo techo para así llegar al terreno donde puede estar ubicado

3. Unimos las capsulas o los huevos de pascua

No puedo decidir si estas son capsulas o huevos de pascua, pero vamos a unirlos y ver donde deben ir colocados

4. Trabajamos la lógica mientras combinamos figuras geométricas

Vamos subiendo el nivel de dificultad en la percepción visual. Aqui los niños tendrán que concentrarse más ya que la cantidad de objetos se incrementa.

5. Percepción visual y lateralidad

Ahora trabajamos los conceptos de arriba, abajo, izquierda y derecha.

6. Intersección de 4 colores

Vamos a colocar la flor en la posición correcta, intersectando los cuatro colores que la componen

7. Armamos un rompecabezas (puzzle)

Muchas de las piezas son iguales, pero los niños pueden autocorregirse, porque las dimensiones de las piezas son diferentes.

8. Ejercitamos la percepción visual combinando figuras con dos colores.

Ésta plantilla puede ser introducida en un nivel más avanzado. Los peques tendrán que identificar la pieza correcta y buscar la combinación de colores adecuada para encontrar la casilla donde corresponde.

9. Ejercitamos la atención combinando una figura con 3 colores.

Acá ya subimos el nivel de dificultad. El/la niño(a) tiene que combinar una figura con los tres colores propuestos.

10. Entrenamos la lógica con líneas

Cuando diseñe ésta actividad fue pensando en los niños, pero la verdad es que ayuda en la agilidad mental incluso para adultos. Mi esposo y yo hicimos una competencia. Quién podía terminar la lámina en menos tiempo. Y él me ganó por 2 segundos. Aún así no lo logramos antes de un minuto.

11. Percepción visual y relación número cantidad

Los números se presentan desordenados a proposito. Con esto logramos que los niños no hagan las cosas de memoria, sino que tienen que contar y buscar la posición correcta cada vez. Se me ocurre que si imprimes esta lámina dos veces, puedes cortar las figuras y los números e ir cambiandolos para así crear un nuevo reto cada vez que le presentes la lámina.

12. Lógica con dominos en una lámina

Ésta actividad trae dos láminas. Necesitas cortar las piezas de una de ellas de dos en dos. El objetivo es que los niños encuentren los pares. Hay muchas combinaciones que son iguales, pero el circulo está ligeramente ovalado, para que los peques puedan autocorregirse

13. Copiamos los patrones

En ésta actividad, los peques necesitan copiar los patrones que se les presentan. Necesitan copiarlo tal cual, es decir copiando la posición de las figuras. Así introducimos conceptos como abajo, medio, encima. Podemos también hablar del nombre de las figuras geométricas y los colores de cada una de ellas. Éste reto trae dos láminas con 10 retos diferentes.

14. Copiar patrones complejos.

La carpeta trae dos modelos de patrones para que los niños los copien. Puedes girar estos modelos, 90°, 180° o 270° para tener variaciones. Así tendrás 8 propuestas para que tus niños la copien.

15. Inventa tu propio patrón y pídele a tu peque que lo copie.

Cuando estaba diseñando los modelos de patrones arriba, me dije, no sería bueno que podamos tener la libertad de inventar cualquier patrón? Y bueno, aqui está la respuesta. Te dejo una matriz y figuras extra, para que puedas hacer la combinación que tú quieras. Así tienes 9 piezas, que pueden ser giradas 4 veces y las puedes combinar de 9 diferentes maneras, asi que tienes 126 posibilidades de nuevos patrones.

Y éstas son las 15 actividades para desarrollar la lógica y la percepción visual, espero que te hayan gustado. Para tener la carpeta solo tienes que descargarlas, y puedes laminarlas o usar bolsillos plásticos. Las acomodas en una carpeta y está lista para jugar!.

Descarga la carpeta en este enlace:

Si quieres recibir los últimos imprimibles y actividades directamente en tu correo, suscribete AQUI, para que las mande. ES GRATIS

suscription box Educahogar.net

Si te interesa desarrollar el pensamiento lógico de tus peques, te recomiendo la sección de lógica de mi blog. alla tengo muchos posts sobre el tema.

Te gustó éste articulo? Compártelo con tus amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here