10 ACTIVIDADES DE ASTRONOMÍA PARA INICIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Actividades de astronomia para iniciar a los pequeños en casa

Continuamente se ven numerosos textos recomendando actividades para todo tipo de temas, pero pocos hablando de la astronomía, y es que es la gran desconocida. Por eso, nos hemos animado a tratarla, ya que posee enormes beneficios para los pequeños y supone una gran oportunidad de pasar tiempo con nuestros hijos.

A nosotras nos gusta resaltar que los niños poseen una curiosidad innata que hay que fomentar y trabajar con ellos. Por eso las actividades de astronomía resultan perfectas. Cabe destacar que el aprendizaje debe ser ameno y divertido para ellos y sobre todo debe darse con tareas manipulativas. Por ello, preferimos ofrecerles materiales que les brinden la oportunidad de trabajar con estos métodos. Además, iniciándoles en el conocimiento de la astronomía, notamos las ganas de los más pequeños de explorar el mundo que les rodea; seguramente por eso, nuestro mejor papel es el de guías de su aventura.

Aquí os dejamos 10 actividades de astronomía divertidas, amenas y manipulativas con las que convertiros en los guías de vuestros pequeños:

  • CUADERNO DE OBSERVACIÓN

 Podéis empezar organizando una excursión con vuestros pequeños a un espacio abierto, ya sea el campo o la playa, donde no haya muchas luces que nos puedan evitar ver el cielo de una manera óptima. Esta actividad es ideal en las noches de verano y necesitaréis simplemente vuestros ojos para disfrutar del firmamento. Nosotras os recomendamos también llevar un cuaderno donde anotar todo aquello que veáis, para que más adelante permanezca un gran recuerdo de estas excursiones con sus padres. Podéis encontrar uno ideal en nuestra página sumundoenpapel.com, ya preparado para apuntar todo lo que necesitéis.

  • EXCURSIÓN PARA TODA LA FAMILIA.

La primera actividad resulta ideal, pero no es verano todo el año, por lo que es necesario programar alguna para el invierno. Por eso os proponemos visitar un observatorio donde los pequeños podrán aprender cantidad de conocimientos sobre las estrellas y saciar toda su curiosidad.

  • TRAZOS DIVERTIDOS.

Practicar los trazos tanto de letras como de números y de formas es esencial desde edades bien tempranas, y qué mejor manera que con unas tarjetas inspiradas en las estrellas. Si a vuestros hijos les gusta la astronomía, les volverán locos estas tarjetas tan maravillosas. Podéis encontrarlas en nuestra página web sumundoenpapel.com.

  • APRENDIENDO EL ESPACIO

En la línea de la actividad anterior os recomendamos también un cuaderno del espacio con el que los más pequeños de la casa podrán practicar los trazos. Resultan imprescindibles para más adelante iniciarse en la escritura. Además, es una gran oportunidad ya que podréis introducir a los peques en el vocabulario relacionado con el espacio: cohete, luna, astronauta, nave, planeta…

  • CONSTELACIONES

¿A quién no le encanta mirar al cielo e intentar ver las constelaciones que hay? Por eso con las tarjetas de constelaciones que hemos creado los niños pueden aprender sobre ellas. El dibujo de la constelación en la tarjeta les permitirá buscarlas con facilidad en el firmamento. Eso sí, no os olvidéis del telescopio. Nosotras estamos enamoradas de esta actividad que también la podemos practicar en casa y crear las constelaciones con distintos materiales. Os proponemos desde utilizar plastilina y palillos para crearlas en relieve, hasta hilo y aguja (adaptados a la edad del niño) para coserlas en las mismas tarjetas. ¿No os encanta esta actividad?

  • BITS DE INTELIGENCIA.

Los bits de inteligencia son geniales, además de ejercitar la memoria de los niños son una gran oportunidad para que aprendan conceptos. Dependiendo de la edad del niño, se utilizarán 5 o 10 bits e ir aumentando progresivamente.

  • RELOJ SOLAR.

La observación del sol para conocer las horas es otra actividad relacionada con la astronomía. Confeccionamos un reloj en madera donde anotamos los números romanos, marcamos el Norte, Sur, Este y Oeste y junto con las tarjetas de los números romanos, organizamos una actividad con la que nuestros pequeños se lo pasaron en grande aprendiendo las horas.

  • LINTERNA ASTRONÓMICA.

Los días de lluvia son ideales para organizar actividades con nuestros peques.  Esta actividad es muy sencilla y a ellos les va a encantar. Trata de hacer una linterna con la que proyectar las constelaciones en el techo de la habitación. Para ello necesitaréis una linterna, un tubo de papel higiénico o de cocina, una goma y folios donde dibujar las constelaciones. La linterna se mete en el tubo y de un extremo se ata con la goma el trocito de papel con la constelación. Ahora solo falta proyectarlo en el techo y pasar un rato en grande.

  • SISTEMA SOLAR.

Realizar un planisferio solar con ellos es otra actividad que les encantará. Una oportunidad única con la que aprender sobre los planetas, su orden, el movimiento del sol y todo aquello que a vuestros niños les despierte la curiosidad.

  • LLUVIA DE CRÁTERES.

Por último, os proponemos que creéis vuestros propios cráteres. Para ello solo necesitaréis una bandeja como las gavetas de los niños, harina y cacao en polvo. Colocad en la gaveta la harina y el cacao todo mezclado. Buscad por casa canicas y pelotas de distintos tamaños. Deberéis lanzarlas desde arriba a la bandeja y comprobar los distintos tamaños de cráteres que vais realizando. Podéis complementar la actividad buscando imágenes de cráteres para compararlos con los vuestros. La diversión está asegurada.

Esperamos os hayan gustado estas 10 actividades de astronomía que os hemos propuesto y paséis grandes momentos con vuestras familias jugando a la vez que aprendéis de una manera lúdica y divertida.

Si te gustaron estas ideas, no te olvides que puedes encontrar más en el área Ciencias naturales

Recibe más actividades e imprimibles gratuito suscribiendote al boletin semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here