Ideas para desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años

Actividades para desarrollar la motricidad fina

La motricidad fina son todos los movimientos pequeños que lo niños realizan coordinando las manos y los dedos.  Esta habilidad se desarrolla a una temprana edad, y es importante estimular a nuestros pequeños para que puedan dsominarla.

A todos los niños les encanta jugar, así que podemos aprovecharlo para su desarrollo.  Antes de empezar a escribir, tendrán que fortalecer los músculos de las manos y la muñeca: cada vez que hacen garabatos, cortan, moldean con plastilina, abotonan…están desarrollando estas habilidades.

Hoy os propongo actividades sencillas y entretenidas, con materiales que tenemos en casa, al menos la mayoría de ellos, que ayudarán a nuestros pequeños a desarrollar sus habilidades motoras finas.

Les vamos a proponer actividades siempre y cuando estén receptivos y les apetezca. Recordar que siempre tiene que ser un juego para Ellos y no una obligación. Si en ese momento no les apetece, se deja la actividad o se les dejan los materiales para que desarrollen solos, seguramente nos van a sorprender.

Las gomas elásticas siempre da mucho juego; el simple hecho de cogerlas con las dos manos y estirar.  Con un rollo de papel higiénico o de papel de cocina y las vamos colocando. Si son mayores, se les puede dar un corcho de vino y a las gomas le tienen que dar dos vueltas.

Actividades para desarrollar la motricidad fina Otra posibilidad con estas gomas es unir una chincheta/clavo con otro a través de ellas.

Actividades para desarrollar la motricidad fina

La actividad sin ningún tipo de preparación es darle al peque distintos tipos de papel y unas tijeras, y a cortar (sin perder de vista al niño)!!

Cortamos pajitas, ofrecemos unas pajitas y tijeras; si además son de colores, y las clasifican mucho mejor. Para seguir practicando la motricidad fina, ofrecemos un cordón y haremos un estupendo collar para regalar. Siguiendo con el aprovechamiento de materiales, otra actividad con las pajitas es introducir bastoncillos en ellas.

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Ahora cambiamos de material, cogemos unas cartulinas con líneas dibujadas para que corten sobre ellas, dependiendo de la edad haremos líneas rectas, curvas,

Actividades para desarrollar la motricidad fina

También una figura con gomets y tendrán que cortar por el centro. Estas últimas actividades son para niños más mayores, aunque lo podemos intentar, si los peques cortan fuera de lo marcado también estará genial Actividades para desarrollar la motricidad fina

Pintar con pinceles, además de ayudar a desarrollar la motricidad fina, estimula la expresión de sentimientos, estimula la percepción, la atención y la memoria. Y sobre todo su autoestima, los peques se sienten realmente bien al ver acabada su obra de arte.

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Seguir trazos con gomets de colores, les dibujamos un círculo, cuadrado, cualquier figura; Ellos siguen el trazo pegando gomets.

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Utilizar la pipeta, llenamos un vaso con agua y un poco de colorante, pueden pintar libremente con la pipeta, u también pueden trasvasar a una cubitera, por ejemplo

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Clips en palos de helado: ofrecemos palos y clips, los pondrán igual que si sujetasen folios.

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Clavar en corcho: les damos unos pinchitos de repostería y un corcho. Yo le dibujé unos puntitos de los colores de los pinchitos y a clavar cada uno en su color, cuando los tenía todos, me decía “qué tarta más bonita”.

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Punzón: un trocito de corcho, un dibujo cualquiera, le dejamos el punzón (sin apartar la vista) y van punteando sobre el trazo.

Actividades para desarrollar la motricidad fina Espero que os hayan parecido interesantes y sobre todo que las podáis disfrutar con vuestros peques.

Cuando todas estas actividades son capaces de desarrollarlas de una manera fácil y que no les suponga un gran esfuerzo, estarán preparados para desarrollar el trazo y la escritura.

Necesitas más ideas para realizar con tus peques en casa?  No te olvides visitar la sección de Motricidad Fina

Quieres que te enviemos las actividades directamente a tu correo? suscription box Educahogar.net

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

4 COMENTARIOS

  1. Qué bonito ha quedado!! Gracias por dejarme formar parte de tu rinconcito!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here