Estimulación temprana: Qué es y porqué es importante

Recientes estudios e investigaciones en el ámbito neurológico han probado que el ambiente en el cual los niños se desenvuelven tiene un efecto importante en el desarrollo de su cerebro.  Es en este periodo en el cual se determina como, y cuan bien una persona piensa y aprende, tanto en la etapa de niños como en su etapa de adultos.

En los primeros años de vida de un niño, el cerebro crea millones conexiones internas llamadas sinapsis.  La cantidad de estimulación que el niño reciba afecta el número de sinapsis que son formadas.  Estimulación repetitiva y consistente fortalece estas conexiones y las hace permanentes.  Las conexiones que no son usadas son automáticamente descartadas por el cerebro.

El periodo entre los 0-6 años representa la época de ‘oro’ para un cerebro en desarrollo.   Como padres tenemos una oportunidad única en la vida de nuestros niños para incentivar la formación de estos circuitos que los ayudaran a razonar y aprender con mayor facilidad en el futuro

Algunas cosas fascinantes que los investigadores han encontrado son las siguientes:

  • Los niños tienen la necesidad biológica y el deseo de aprender.
  • La estimulación temprana incentiva curiosidad, atención, concentración y el amor por el aprendizaje en los niños.
  • Si el niño es estimulado física y socio-emocionalmente, mas circuitos son formados que facilitaran el aprendizaje en el futuro.
  • La estimulación del lenguaje es fundamental para todas las áreas del desarrollo cognitivo.

Estimular el cerebro de un bebe y un niño no es una tarea difícil. Lee sobre técnicas concretas en el articulo Cómo estimular a tu recién nacido

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here