Cómo hacer de mis hijos varones, hombres de bien.

0

Tengo que confesar que nunca esperé tener hijos varones.  Soy la nieta mayor de una familia tan apegada donde los primos somos como hermanos.  Y soy la mayor de 9 primos donde solo uno de ellos es varón.  Siendo la primera, tuve la oportunidad de ayudar cuidar a todas mis hermanas desde bebés. Yo siempre fui la mamá y ellas mis hijitas cuando jugábamos a la casita; las peinaba y  hasta les enseñe a bailar.  Y por eso siempre creí que Dios me mandaría niñas cuando me convierta en mamá.

Desde antes de casarnos, mi esposo y yo decidimos que solo queríamos tener 2 hijos, ya que siendo ambos de distintos países (él es holandés, yo soy Boliviana y vivimos en Bélgica), sería importante poder viajar a visitar a nuestras familias con frecuencia, y por temas logísticos y también económicos, es más fácil hacerlo con 2 niños.

Así es como nos casamos y decidimos formar una familia, pero mi deseo de tener una niña nunca se concretó.  Dios me mando 2 preciosos varones, a los que amo con todo mi corazón.  Pero sí tengo que confesar que tuve miedo, ya que yo sé perfectamente criar mujeres (o por lo menos eso creo), vi a mis primas y hermana crecer, y tengo una noción de qué hacer en cada etapa de crecimiento.  Pero varones? Cómo se cría un varón?

Para comenzar las necesidades fisiológicas son diferentes. Pero al crecer, se lidia con aspectos para los que aun no me siento totalmente preparada.

Mis niños tienen 2 y 5 años y aun cuando puedo ver sus personalidades emerger, y mostrar que cada uno es una personita diferente, no puedo imaginar cómo serán cuando crezcan. No puedo saber qué eventos o situaciones serán preponderantes en sus vidas y cuáles de ellas formarán su carácter.

Pero lo que mi esposo y yo sí sabemos, es que queremos que crezcan para ser hombres independientes, responsables, afectuosos y trabajadores.  Queremos que lleguen a ser esposos amorosos, padres dedicados, amigos fieles, y personas respetadas. Pero somos conscientes de que esto no sucederá por arte de magia. Son valores que debemos inculcar día a día desde que son pequeños.

En mi búsqueda de respuestas en cómo inculcar los valores que aspiro que mis hijos tengan, he encontrado lo siguiente

  • Demostrar nuestro amor.  No solo con caricias o abrazos, sino con nuestro tiempo.  Dejar de lado nuestro trabajo, teléfono, o la televisión, y sentarnos en el piso a jugar con nuestros hijos.
  • Poner límites.  Aunque a veces es difícil ver la carita llorosa de tu hijo, poner límites y disciplina en tu casa será beneficioso en el futuro.
  • Eliminar la diferencia de género. No hacer distinciones en la compra de juguetes, o de tareas en la casa solo porque ellos son varones. Los varones también disfrutan jugar a ser el chef del restaurant, o ser el papá de la muñeca.
  • Darles responsabilidades. Es importante que desde pequeños vayan asumiendo tareas en la casa.  Pueden ser cosas pequeñas que vayan aumentando en responsabilidad a medida que ellos van creciendo.
  • Enseñarles el valor del dinero.  Los niños tanto varones como mujeres deben aprender que hay que trabajar para poder comprar cosas.  Y por ende que deben cuidar y respetar las cosas que sus padres compran para ellos.  Dejando que ellos hagan trabajos remunerados en la casa para comprar lo que quieren es un buen comienzo.

Después de hacer esta lista, me dí cuenta que no debo tener miedo a lo desconocido, ya que estas cosas también aplicarían a una niña.  Ya que también aspiraría este tipo de valores en ella. La verdad es que ambos niños o niñas son regalos tan preciosos, y la responsabilidad de hacerlos personas de bien es la misma.

Qué otras cosas haces tú para que tus hijos varones sean hombres de bien? Cuéntanos en los comentarios.

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

encuentra más inspiración en nuestra sección Vida Diaria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here