Actividades sensoriales, para despertar los sentidos

Nada como experimentar a través de los sentidos con actividades sensoriales para despertar la curiosidad de nuestros peques, sus ganas de aprender y jugar son los ingredientes perfectos para permitir que sus sentidos se despierten a través del tacto, la vista o el olfato. Además estas actividades sensoriales tienen siempre un punto de sorpresa añadido que les deja con la boca abierta y con más ganas aún de jugar y aprender.

Por eso hoy os traigo estas cinco actividades que tanto nos han gustado y, además, os puedo asegurar que no sólo los peques van a jugar, sino que vosotros también querréis participar, porque algunas de estas actividades sensoriales son realmente irresistibles.

Arroz de Limón

Bien podría pasar por una receta para comer, pero  no, se trata de una mezcla que despertará el olfato y tacto de los peques fácilmente. Una actividad para tocar, sentir, palpar, oler, jugar, crear, trasvasar,… Poner en una bolsa zip un buen puñado de arroz. Exprimir el zumo de un limón con un poquito de colorante alimentario. Añadírselo al arroz. Cerrar la bolsa y mezclar bien. Sacar, dejar que se seque y rallarle la piel de un limón para tener un extra de aroma. Le añadí unas alubias para que las seleccionara, invitándola a palpar más y practicar la psicomotricidad.

Actividades sensoriales para niños de 3-5 años

Plantando semillas

Unas semillas de calabaza, de melón o de sandía que hayáis dejado secar previamente. Y ya tendréis el ingrediente principal para esta actividad sensorial. Un poco de plastilina para que os sirva de “tierra” y a sembrar. Probarán a ponerlas de diferentes formas, harán hileras, formarán bolas decoradas, contarán semillas, y todo un clásico, trasvasarán.

Actividades sensoriales para niños de 3-5 años

Masa Sensorial

Maicena y agua. Y os aseguro una mezcla sorprendente. Puede parecer líquida a simple vista, pero al tocarla se siente sólida. Realmente da mucho juego y no podréis resistiros a meter las manos. Proporción aproximada; dos tazas de maicena por una de agua, aunque el agua id agregándola poco a poco para obtener la consistencia adecuada.

Actividades sensoriales para niños de 3-5 años

Bolas de hidrogel congeladas

Esta actividad sensorial es prácticamente imprescindible, tanto si están congeladas como si no. Lo primero que se trabaja es la paciencia, esperando que se hidraten las bolas de hidrogel y posteriormente en la segunda espera, que se congelen. Si han jugado con ellas antes se sorprenderán y  mucho al sentirlas frías, muy frías, como dijo mi chiquitina. Acompañadlas de un cuenta gotas con agua caliente y dejadles jugar a descongelarlas. Sentirlas frías y luego menos. Una buena forma también de trabajar las diferencias de las temperaturas a través de sus manos.

Actividades sensoriales para niños de 3-5 años

Bolsa Sorpresa

Sencilla de preparar y muy divertida. Sus manos trabajarán todos los sentidos, ya que con una bolsa opaca deberán adivinar el contenido a través de su tacto. Escondedles dentro diferentes objetos, con distintas texturas, tamaños, formas… dejadles sentir y que jueguen a adivinar. Las risas están garantizadas.

Actividades sensoriales para niños de 3-5 años

Espero que os animéis a poner en práctica estas actividades sensoriales con vuestros peques, y más aún, que improviséis las vuestras propias. No os preocupéis por las manchas, por el suelo, simplemente dejadles sentir y sentaros a disfrutar de ese momento de aprendizaje y juego con ellos.

Te invito a ver mas actividades sensoriales AQUI,  y si quieres que te las enviemos directamente a tu correo electrónico, suscribete aqui abajo:

Te gustó este articulo? compártelo con tus amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.