5 Beneficios de criar niños Bilingües

A pesar de lo que dicen muchas personas, se ha comprobado que ser bilingüe les da una ventaja a los niños durante el transcurso de sus vidas. A continuación hablamos sobre los 5 beneficios de criar niños bilingües

1. Tienen una mejor habilidad de concentración

Niños bilingües tienen la capacidad de ignorar las distracciones del medio ambiente.  Esto sucede porque la parte del cerebro llamada función de ejecución, que es usada para planificación, resolución de problemas, memorización y concentración es más desarrollada en personas hablan dos idiomas. Este desarrollo se da ya que cada vez que un niño habla, ambas lenguas están activas y el cerebro tiene que discernir entre cual utilizar y cual reprimir.

En un estudio realizado el 2009, investigadores congregaron un grupo de niños monolingües y bilingües, y llevaron a cabo un experimento en el cual cada vez que había un sonido específico, un títere aparecía en un lado de la pantalla.  A la mitad del experimento, los investigadores cambiaron el títere para que apareciera en el lado opuesto de la pantalla. Para ganar un premio, los niños debían modificar la regla que habían aprendido inicialmente.  El resultado interesante de este estudio, fue que solamente los niños bilingües fueron capaces de aprender la nueva regla y reprimir la regla anterior, lo cual es similar a lo que el cerebro hace cuando más de una lengua es hablada.

2. Muestran habilidades lógicas más fuertes que niños monolingües. 

En un experimento realizado el 2004, un grupo de tantos niños bilingües y monolingües realizaron una actividad en la que debían clasificar figuras geométricas coloridas en dos envases diferentes: rojo y azul.  Ambos grupos de niños llevaron a cabo la clasificación sin problema.  En la segunda parte del experimento, se les pidió a los niños que clasificaran las figuras por la forma, independientemente del color que estas tuvieran.  El grupo de niños bilingües pudo adaptarse con mayor rapidez a la nueva regla.

3. Tienen la capacidad de aprender nuevos idiomas con mayor rapidez que otros.

Niños bilingües tienen la tendencia de aprender otros idiomas más rápido, especialmente cuando los idiomas maternos que el pequeño habla provienen de diferentes familias (ej: español que es una lengua romana e inglés que es una lengua germana).  Será más fácil para los niños aprender idiomas de estas familias, ya que entenderán los conceptos gramaticales con mayor facilidad.

4. Tienen la capacidad de realizar más actividades al mismo tiempo

Aunque la habilidad de realizar multiples tareas es más atribuida a las mujeres, los niños bilingües no se quedan atras, independientemente de su género.  Ya que su cerebro esta entrenado para hacer cambios y adaptaciones rapidas a nuevas reglas.

5. Tienen una flexibilidad mental y creatividad incrementada

Se ha comprobado que niños bilingües tienden a ser más creativos ya que su cerebro está acostumbrado a ver el mundo desde dos perspectivas.

Te gustó este articulo? compartelo con tus amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here