12 Actividades de motricidad fina precursores a la escritura

Actividades de motricidad fina

Una de las bases para aprender a escribir, es la manipulación correcta del lápiz o el bolígrafo.  Pero para esto es necesario que los niños hayan fortalecido los músculos de las manos y de los dedos.

 Las actividades que te traigo a continuación son muy didácticas y tienen como objetivo fortalecer los deditos de nuestros pequeños. Estas actividades pueden ser introducidas desde los 18 meses.

1. Palitos en contenedor con agujeros.

El contenedor que te muestro abajo, es reciclado de un envase de hierbas. Si no tienes uno asi en casa, tambien puedes hacer tu misma los agujeros para que pueda ir metiendo los palitos uno a uno.   Este ejercicio es muy bueno para la coordinación viso-motora.

2. Fichas de póker en cajas.

Como puedes ver, aca utilicé una caja en la que hice ranuras, y la acompañé con algunas fichas de poker que tenia en casa.   Podemos hacer la actividad mas compleja, pintando las ranuaras, y pidiendoles que clasifiquen las fichas por color.

3. Botones en envases pequeños

Aca trabajamos la pinza, a manera de fortalecer esos musculos que son muy importantes para la manipulación del lapiz.  Utilicé botones muy pequeños, para que el esfuerzo sea mayor.

Actividades de motricidad fina

4. Transferencia con cuchara

Con este ejercicio practicamos la rotación de la muñeca y la precisión al distribuir la pasta en los distintos contenedores.

 

5. Insertando cuentas.

Seguramente ya viste esta actividad en algún otro lado, pero es una de las mas sencillas de preparar y con muy buenos resultados.  Simplemente utilizamos limpiadores de pipas, y le pedimos a nuestros peques que vayan insertando las cuentas.

Actividades de motricidad fina

6. Emparejando ganchos de ropa con botones.

Este ejercicio tiene doble finalidad.  La primera aprender los colores  y también mejorar las habilidades motoras.   Verás que el colocar los ganchitos de ropa sera un reto para tu niño(a).

Actividades de Motricidad Fina

 

7. Insertando mondadientes.

Aca utilizamos un salero vacio, y le pedí a mi pequeño que vaya insertando los mondadientes dentro.   Nota que la manera en la que tiene que agarrar los palitos simula la manera en la que sostenemos el lapiz.

Actividades de motricidad fina

8. Insertando limpiadores de pipas.

Reusamos los limpiadores de pipas de más arriba para insertarlos en un contenedor que tenga varios agujeros.   Tambien podemos colorear los agujeros para que tu niño(a) los inserte donde corresponden.

Actividades de motricidad fina

9.  Clasificación con pinzas.

Mediante la utilización de las pinzas, añadimos complejidad a esta actividad. Fortalecemos los musculos de la mano clasificando los pompones en cada contenedor

Actividades de motricidad fina

10.  Enzartando/bordando. 

Con una hoja de foami recorta una figura que a tu niño le atraiga.  Haz algunas perforaciones alrededor de la figura, y con la ayuda de un cordón de zapatos, enseñale a enzartar.

Actividades de motricidad fina

11. Enroscando tuercas.

Una actividad para fomentar la rotación de la muñeca y la precisión en los deditos.

Actividades de vida practica - Educahogar.net

12. Jugando con el gotero.

La última actividad que te sugiero ayuda a incrementar la concentración de tu pequeño(a) ya que necesitan controlar su fuerza al aprentar el goteroPara hacer la actividad mas divertida, puedes añadirle números al contenedor y pedirle a tu niño(a) que ponga la cantidad de gotas correspondiente.

Actividades de vida practica - Educahogar.netUna vez que estas actividades son sencillas para ellos, notaremos que están listos para un nuevo reto, y allí es cuando podemos introducir ejercicios de garra y el trazo.

Si estas buscando mas ideas para enseñar a tus niños a escribir, no puedes dejar de leer más articulos en la categoria Escritura

Cual es el reto mas grande con el que te has topado al reforzar la enseñanza de la escritura de tus hijos?  Cuentanos en los comentarios.

Te gusto este articulo? Considera compartilo con tus amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.