10 ideas de Juego sensorial para bebes

Probablemente has escuchado que el juego sensorial tiene muchos beneficios para los bebés.  Desde pequeños los niños aprenden sobre el mundo a través de sus cinco sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. A medida que crecen, los sentidos es el medio que tienen los niños para explorar y procesar nueva información.

Los bebes puedes estar limitados en su movilidad y destreza pero no en su habilidad de interactuar con el mundo.  Un bebé disfruta un baño tibio en la tina o en una piscina, le encanta el movimiento del viento cuando sale a pasear, y responde a los sonidos de la música.  Con el pasar del tiempo, los pequeños querrán incrementar sus experiencias sensoriales, lo que puede ser fácilmente estimulado a través del juego sensorial.

Crear juegos sensoriales para nuestros hijos no tiene porqué ser un gasto.  Estoy segura que en casa tienes muchisimos de artículos que son seguros para dejar que tus niños los exploren.  Al momento de crear experiencias sensoriales, piensa en colores, texturas, sonidos.  Todo lo que tenga que ver con nuestros cinco sentidos puede ser una experiencia de aprendizaje para tu bebe.

A continuación algunas de nuestras actividades sensoriales favoritas.

Auditivo

1. Sonajeras caseras:

A los bebes les encanta las sonajeras por el sonido que hacen, pero no por eso tenemos que salir a comprar todas las existentes.  Llena algunos envases que tengas en casa con distintos articulos, arroz, lentejas, pasta, cuentas.  Verás que cada uno de ellos emite un sonido diferente.

Actividades sensoriales para bebes

2. Instrumentos Musicales:

La musica es una de las mejores maneras de estimular los sentidos de un niño.  Impulsalo a jugar con algun instrumento musical que tengas en casa.  No tienes ninguno?  Busca una lata de chocolates vacia que tengas por ahi y llenala con arroz para hacer una pandereta, o simplemente dale una cuchara de palo y una olla para que haga un tambor.

Actividades sensoriales para bebes

Visual

3. Juego con lamparas:

Una lampara es la manera perfecta para que los niños exploren y desarrollen el sentido de la vista.  Asegurate de estar cerca para que no se vayan a quemar.

Actividades sensoriales para bebes

4. Juegos con linternas:

El juego sensorial más basico es jugar con una linterna e ilumina las paredes.  Juega con tu pequeño a seguir y encontrar la luz.

Actividades sensoriales para bebes

5. Mi gemelo en el espejo:

A los bebés les encanta conversar con ese niño del espejo. Para añadir un estimulo extra vierte un poco de agua sobre la superficie.

Actividades sensoriales para bebes

6. Tarjetas de estimulación visual:

El Doctor Glenn Doman en su libro Como criar un niño Genio habla sobre las tarjetas de estimulación visual, y su importancia en el desarrollo cognitivo del niño.  si quieres aprender mas sobre ellas puedes leer mas aqui

Actividades sensoriales para bebes

Gusto

7. Probando Gelatina:

Explorando gelatina a traves del tacto y el sentido del gusto.  Mi pequeño no confiaba en esa cosa verde en su mesa 🙂

Actividades sensoriales para bebes

Tacto

8. Globos sensoriales:

Una manera facil de estimular el sentido del tacto es creando estos globos sensoriales.  Consigue unos cuantos globos de tamaño grande, y llenamos con arroz, azucar, sal, lentejas, etc.  Veras que a tu niño le encantara explorar las diferentes texturas

Actividades sensoriales para bebes

Actividades sensoriales para bebes

9. Caja Sensorial con papel:

Que hacer con todo ese papel viejo que tenemos en la casa?  Puedes facilmente cortarlo y crear una caja sensorial para tus pequeños. Esconde muñequitos y figuritas dentro para que tu bebe se sorprenda al encontrarlos

Actividades sensoriales para bebes

10. Lata Sensorial:

Esta lata sensorial ayuda al desarrollo viso-manual y es muy facil de hacer.  Sigue las instrucciones el siguiente post 10 actividades sensoriales que puedes crear en casa

Actividades sensoriales para bebes

Si quieres ver más actividades sensoriales que sean apropiadas para la edad de tus pequeños, te invito a buscarlas AQUI

Quieres recibir actividades e imprimibles en tu correo?  Suscribete en la siguiente caja

suscription box Educahogar.net

Te gusto este articulo? Compartelo con tus amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here