10 actividades para desarrollar el pensamiento lógico

Estudios han comprobado que la estimulación del pensamiento logico a una edad temprana favorece el desarrollo de la inteligencia del niño.  En este articulo te traigo 10 ideas para que tu niño(a) pueda desarrollar esta habilidad.

1. Rompecabezas

Es increible la variedad de rompecabezas que se encuentran en el mercado.  Desde los más sencillos de 9 piezas, hasta 1000-2000 piezas.  Este tipo de juego  ayuda a estimular el pensamiento lógico y puede ser utilizado para todas las edades.  Los mas pequeñitos pueden empezar a usar aquellos rompecabezas con agarrador, mientras que los mas grandes pueden concentrarse en armar uno más dificultoso.

Ciertamente no podemos gastarnos todo nuestro dinero comprando este tipo de juguete, entonces algo que hacemos con mis amigas es rotar los rompecabezas que todas tenemos.  Ya que despues de 3 semanas y que el niño ya lo ha dominado, no lo vuelven a usar mas, y de esta manera ellos pueden tener un Nuevo reto

 

 2. Copiar diseños con palitos de helado

Una actividad muy divertida  y que hace que los niños se pongan a pensar, es reproducir patrones y diseños. Y lo mejor de todo es que no necesitamos gastar mucho para hacerlo. Solo necesitas palitos de helados.  Estos vienen usualmente ya pintados, o sino los podemos colorear nosotros mismos.

3. Copiar patrones con lego (foto)

De la misma manera que la actividad anterior, copiar patrones de lego o duplo es una actividad que puede estimular el pensamiento lógico de nuestros niños.  Descargate los imprimibles de esta actividad aqui.

Plantillas para estimular el pensamiento lógico

4. Estimula el pensamiento lógico a través de secuencias

Una actividad que estimula el pensamiento logico matemático, es el armado de secuencias.  En este caso utilicé papel de colores, lo corté y le puse distintos tipos de secuencias. Su tarea era continuar con la secuencia propuesta.

5. Dejar volar la imaginacion con regletas Cuissinare

Alguna vez he mencionado que me encantan las regletas Cuisinnaire? Un dia te contaré todos los beneficios de este maravilloso material y el uso de estos en las matematicas.  Pero también pueden utilizarse para que los niños hagan diseños y sean creativos.  Esto también, es pensamiento logico

 

6. Emparejar Figuras

Uno de los juegos mas interesantes que he encontrado son estas láminas que vienen con distintas figuras geometricas.  Vienen con dos niveles de dificultad, primero para que los niños puedan emparejar las figuras en el lugar correcto, pero luego se dificulta dejandolos pensar independientemente como es que pueden llenar la figura solos.

 

7. Armando con cubos

Todo lo que tenga que ver con construcción tiene que ver con el pensamiento lógico.  Juguetes que no tienen una función específica y que dejan volar la creatividad del niño, les ayuda a imaginar lo que quieren construir y pensar cual es la major manera de hacerlo.

8. Armando con clics

Este juguete es muy popular en nuestra casa.  Al principio los niños deben entender como conectar las piezas unas con otros, pero una vez lo dominan, no paran de construir y de sorprendernos.

 

9. Emparejar botones por colores y figuras

La discriminacion visual y el pensamiento lógico van siempre de la mano.  En esta actividad la idea fue clasificar una gran cantidad de botones, por colores y por tipo de figura.

 

10. Armar diseños con figuras geometricas

Este juguete lo tuvimos por 3 semanas en la casa, prestado de la libreria de juguetes.  Y fue un gran exito aca en la casa.  No solo sirve como rompecabezas para los mas pequeños, sino que las piezas pueden ser utilizadas para armar cosas especificas, o simplemente para que los niños sean creativos.

Si estas buscando más actividades para tus niños, no olvides visitar nuestra categoria Lógica

suscription box Educahogar.net

Cuales son tus actividades favoritas? Cuéntanos en los comentarios

Si te gustó este articulo, compártelo con tus amigos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here